jueves, 22 de julio de 2010

Bernanke pide al Congreso de EE UU no cortar los estímulos económicos

WASHINGTON.- El titular de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, dijo el jueves al Congreso que la frágil economía todavía necesita estímulos del gobierno para afianzar la recuperación y contribuir a reducir el desempleo.

En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke instó a los legisladores a presentar un plan factible para reducir el enorme déficit presupuestario a largo plazo. Pero agregó que ahora no convenía reducir gastos o aumentar los impuestos o una combinación de ambas cosas.

"Creo que deberíamos mantener nuestro estímulo a corto plazo", dijo Bernanke al hablar sobre los desafíos de la economía por segundo día consecutivo en el Capitolio.

Bernanke agregó que el banco central está preparado para tomar nuevas medidas a fin de impulsar la economía en caso de que sea necesario.

"Estamos listos y actuaremos" si la economía no sigue mejorando, dijo al panel.

Pero se abstuvo de repetir comentarios que formuló la semana pasada de que no anticipaba nuevas acciones de la Reserva Federal a corto plazo. Esos comentarios al Comité de Asuntos Bancarios del Senado hicieron caer los precios de las acciones. La bolsa se recuperó el jueves en medio de informes positivos de ganancias e indicios alentadores de crecimiento en Europa.

El titular del banco central se ve presionado para mantener la recuperación económica debido a que el Congreso no tiene muchas ganas de suministrar un nuevo paquete amplio de estímulo.

Bernanke hizo sus comentarios mientras el republicano de mayor rango en el panel, el representante Spencer Bachus, y otros republicanos se quejaron sobre la efectividad del paquete de estímulo de 862.000 millones de dólares del presidente Barack Obama.

Eso ha aumentado los gastos del gobierno y ha reducido los impuestos en momentos en que la mayoría de los republicanos y algunos demócratas se preocupan sobre el aumento del déficit.

"La recuperación económica es anémica en el mejor de los casos", afirmó Bachus y sostuvo que el paquete de estímulo no ha dado resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario