lunes, 26 de julio de 2010

Bolivia está por exportar energía eléctrica hacia Argentina

LA PAZ.-El gobierno boliviano adelantó hoy que avanzan gestiones para la exportación de energía eléctrica a Argentina.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, en conversaciones con su el titular de Planificación de Buenos Aires, Julio De Vido, la idea es que en el futuro inmediato el abastecimiento eléctrico del norte del vecino país pueda generarse desde Bolivia.

El presidente Evo Morales inauguró la semana pasada una termoeléctrica en la localidad de Entre Ríos (Cochabamba) con capacidad de 100 megavatios (MW) y anunció la posibilidad de exportar energía a naciones de la región.

Vincenti anticipó que a este proyecto se sumará en los próximos meses la instalación del ciclo combinado de la empresa Guaracachi, en Santa Cruz, y que con ello se incrementaría el margen de seguridad energética.

Para el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación), Hugo Villarroel, el país tiene el potencial energético para pensar en lo inmediato en exportar electricidad.

Villarroel precisó que en ese objetivo se inscribe además la integración en 2011 del departamento de Tarija (sur) al Sistema Nacional de Interconexión (SIN).

De la misma forma, se incorporarán las poblaciones de Yucumo, San Ignacio y San Borja (Beni) y la capital departametnal, Trinidad.

Con la planta termoeléctrica de Entre Ríos, Bolivia en corazón energético de Suramérica, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario