miércoles, 21 de julio de 2010

Brasil concede millonaria ayuda para reconstrucción de Franja de Gaza

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó un proyecto de ley que concede una ayuda de 25 millones de reales (unos 14 millones de dólares) para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

"No estamos dando dinero para uno u otro grupo. El recurso será entregado a un fondo adminitrado por la Organización de las Naciones Unidas que trabaja en la reconstrucción de Gaza", refirió el canciller Celso Amorim, según un reporte de la estatal Agencia Brasil.

"Gaza es un centro de preocupaciones mundiales. La situación del bloqueo es realmente grave", sostuvo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en referencia al cerco que mantiene Israel sobre esa zona.

Amorim participó en la sanción del proyecto de ley, que el mandatario brasileño rubricó tras reunirse con el ex canciller de Palestina y actual comisario de Relaciones Exteriores del partido Al Fatah, Nabil Shaat.

El canciller brasileño reveló además que Shaat pidió a Lula que Brasil continúe involucrado en las negocaciones para la paz en el Oriente Medio.

Agregó que Shaat también le entregó al mandatario brasileño una carta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la cual le solicita el apoyo de Brasil a Palestina en un momento especialmente crítico de las negociaciones.

El gobierno brasileño entregó el proyecto legal de ayuda a la Franja de Gaza al Congreso Nacional, que fue aprobado por el Senado el 6 de julio pasado.

El texto recuerda que la Autoridad Nacional Palestina calculó en dos mil millones de dólares para los próximos cinco años los recursos necesarios para recontruir la Franja de Gaza. Añade que la ONU estimó en 613 millones de dólares la cantidad que se requiere para cubrir las necesidades más urgentes de los habitantes de esa zona en cuanto a alimentos, salud y vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario