jueves, 15 de julio de 2010

Brasil invierte miles de millones en aeropuertos para el Mundial

BRASILIA.- Los aeropuertos de Brasil recibirán una inversión de 6.480 millones de reales (2.520 millones de euros) con la intención de que estén preparados para cuando Brasil sea sede del Mundial de Fútbol en 2014, dijo Jonas Lopes, superintendente de la administración de aeropuertos Infraero.

Las declaraciones de Lopes fueron emitidas días después de que la infraestructura del país fuese el blanco de las críticas de cara a la próxima Copa del Mundo.

Infraero invertirá el 61 por ciento de la cantidad total, mientras que el gobierno federal donará el 49 por ciento. 5.400 millones de reales se destinarán a los 14 aeropuertos relacionados con las 12 ciudades que serán sede del Mundial, dijo la empresa estatal.

"Según los estudios encargados por el Ministerio de Defensa (...), el volumen de pasajeros debería crecer alrededor de un 10 por ciento sobre lo estimado para todo el año", dijo Infraero en un comunicado.

La previsión para 2014 sin el Mundial de por medio sería de 26 millones de pasajeros, dijo Lopes durante una audiencia pública de la Comisión de Vialidad y Transportes (CVT) de la Cámara de Diputados.

En algunos aeropuertos, como los de Guarulhos, Campinas y Brasilia, Infraero prevé la instalación de módulos operacionales, que darán soporte a la atención de la demanda en esas terminales.

La situación de los aeropuertos es la que más preocupa de cara al torneo que tendrá lugar en Brasil, según el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y del comité organizador del Mundial, Ricardo Teixeira.

La semana pasada, el dirigente no supo informar durante una entrevista en Sudáfrica sobre las inversiones que se llevarían a cabo en su país, y explicó que ese área era responsabilidad de Infraero.

El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, comentó que Brasil será dividido en "cuatro regiones, para garantizar que los hinchas no tengan que viajar durante más de una o dos horas entre un estadio y otro".

La idea es evitar a las selecciones los grandes viajes entre las 12 ciudades anfitrionas del Mundial: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.

Los estadios también son motivo de preocupación de cara a la Copa del Mundo de 2014. En la gran mayoría de los recintos aún no se ha comenzado a hacer reformas ni nuevas construcciones, y el mes pasado el estadio de Morumbi fue excluido del certamen, lo que dejó a Sao Paulo sin campo de fútbol.

Además de las obras previas al Mundial 2014, Infraero también planea medidas para afrontar los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

"Hacemos esta planificación anualmente y también tenemos inversiones previstas para después de 2014", aseguró Lopes, de acuerdo a un comunicado divulgado por el diputado Milton Monti, presidente de la CVT.

Lopes añadió que ninguna de las obras causará trastornos a los pasajeros, pues se recurrirá a terminales temporales para atender a los usuarios.

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