miércoles, 14 de julio de 2010

Brasil lanza la licitación del tren de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dio el pistoletazo de salida el martes a la multimillonaria licitación del Tren de Alta Velocidad que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos grandes metrópolis brasileñas, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016.

El costo del llamado 'tren bala', con un recorrido de poco más de 500 kilómetros, está estimado en 18.750 millones de dólares, y genera gran interés en empresas de España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur y Japón.

El gobierno presentó el martes el pliego de normas y plazos para la licitación, que será publicado oficialmente este miércoles y culminará con una subasta en la Bolsa de Sao Paulo el 16 de diciembre.

Lula también firmó el proyecto de ley para crear la estatal Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad, que tendrá participación accionaria en el proyecto y garantizará que la obra implique transferencia de la tecnología a Brasil, un país de dimensiones continentales con una casi inexistente red ferroviaria.

El proyecto podrá tener financiación pública de hasta el 60%.

La empresa o consorcio que se lleve la licitación tendrá seis años para concluir el tren y el presidente Lula consideró que es "plenamente posible" que esté en funcionamiento durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.

El gobierno quisiera tener el tren ya en la Copa del Mundo de fútbol, que se celebra en Brasil en 2014, y que tendrá en esas dos ciudades sedes principales, lo que parece haber quedado descartado con los atrasos en la licitación.

"Hace quince años que este país no produce una vía de tren", dijo Lula, al reconocer que faltó inversión en infraestructura en el país. Y prometió: "Vamos a dotar este país de buenas carreteras, hidrovías y ferrovías y eso ya está en curso".

La apertura del proceso de licitación tuvo que esperar el visto bueno del Tribunal de Cuentas brasileño, que fijó el costo máximo de la obra, y también el del billete (poco más de 110 dólares por tramo, para un trayecto de hora y media).

El tren de alta velocidad tendrá un tramo adicional con la ciudad de Campinas, a unos 70 kilómetrps de Sao Paulo y puerta al interior de ese rico estado industrial y agrícola brasileño.

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