jueves, 22 de julio de 2010

Brusca alza de petición de beneficios por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Las solicitudes nuevas de beneficios por desempleo en Estados Unidos tuvieron su mayor salto semanal desde febrero, revirtiendo la brusca caída de la semana pasada, un alza que obedece en parte a factores estacionales, pero que también reflejan la debilidad del mercado laboral.

Los nuevos pedidos aumentaron en 37.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 464.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El fuerte aumento llegó después de que las solicitudes cayeran en picado hace dos semanas, llegando a su nivel más bajo desde agosto de 2008, pero gran parte de esa caída fue impulsada por factores estacionales o temporales, no un mercado laboral en mejoría.

Hace dos semanas, General Motors y otros fabricantes reportaron menos despidos temporales de lo normal en esta etapa del año, dijo un analista del Departamento de Trabajo. El aumento de la semana pasada refleja parcialmente el desvanecimiento de esa tendencia.

Aún así, el aumento en solicitudes es la prueba más reciente de que el empleo sigue siendo escaso mientras la economía se recupera lentamente de la peor recesión desde la década de 1930.

Los pedidos de beneficios por desempleo se quedaron estancados en alrededor de 450.000 desde principios de año, después de caer de forma firme desde un tope de 651.000 en marzo de 2009.

Los analistas consideran la cifra de solicitudes semanales como una medida de los despidos y un indicio de la voluntad de los empleadores para contratar.

En una economía sana con contratación rápida, las solicitudes normalmente caen por debajo de las 400.000.

La media de pedidos durante cuatro semanas aumentó en 1.250, llegando a 456.000, dijo el Departamento de Trabajo.

Casi 4,5 millones de personas continuaron pidiendo ayuda por desempleo, dijo el departamento, una caída de 223.000 respecto a la semana previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario