Bruselas propone que las empresas que deseen dedicarse al transporte transfronterizo de euros en efectivo pidan una licencia específica en su Estado de origen. Además, plantea una serie de reglas estrictas sobre el número mínimo de agentes de seguridad que deben acompañar el trasporte (entre dos y tres), su formación o el blindaje de los vehículos.
El Ejecutivo comunitario pide además que los convoyes incorporen sistemas inteligentes de neutralización de los billetes (que los hacen inservibles, por ejemplo manchándolos con tinta invisible en caso de apertura no autorizada). Los Estados miembros deberán sancionar a las empresas que incumplan las reglas comunes.
"Han pasado más de ocho años desde la introducción de los billetes y las monedas de euros y ya es hora de tomar las medidas necesarias para que puedan transportarse fácilmente, de manera segura, entre los países de la zona euro", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.
El objetivo de la propuesta es facilitar las operaciones transfronterizas de euros en efectivo en la zona euro y mejorar así la libre circulación de la moneda única, sustituyendo las diferentes reglas nacionales por un conjunto de normas comunes. Estas normas sólo se aplicarán al transporte transfronterizo. Las operaciones nacionales de transporte de euros no se verán afectadas. La propuesta debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara y podría entrar en vigor en 2011.
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