sábado, 31 de julio de 2010

Buen cierre del petróleo en semana de altibajos

NUEVA YORK.- Las cotizaciones del crudo quedaron esta semana casi al mismo nivel de la anterior, aunque este viernes cerró 3,32 dólares más alto que cuando empezó julio, lo que supone un encarecimiento de 4,38 por ciento.

Pese a los datos divulgados sobre el débil crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre, el mercado petrolero esquivó el impacto de esa noticia y se recuperó al cierre de la jornada.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre subió 59 centavos, a 78,95 dólares el barril, tras negociarse entre 76,83 y 79,05 dólares. El petróleo Brent también ganó 59 centavos, a 78,18 dólares el barril, tras cotizar entre 76,20 y 78,31 dólares.

Los futuros de crudo cayeron temprano tras difundirse una cifra menor a la esperada del desempeño de la mayor economía del mundo en el segundo trimestre, lo que reforzó la opinión de que la expansión podría desacelerarse en lo que queda del año.

El Producto Interno Bruto creció entre abril y junio a un ritmo de 2,4 por ciento, frente a una avance de 3,7 en el primer trimestre de este año, lo que se leyó como una ralentización del crecimiento económico de este país.

Esta semana las autoridades estadounidenses anunciaron que las reservas de petróleo en este país aumentaron en 7,3 millones de barriles durante la semana pasada, hasta los 360,8 millones, a pesar de que algunos analistas habían previsto un descenso, lo que pesó en el precio del crudo y sus derivados.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto cerraron con un avance de un centavo sobre la cotización del jueves, el mismo que experimentaron los contratos de gasóleo, por lo que finalizaron a 2,10 y 2,04 dólares el galón (3,78 litros), respectivamente.

El galón de gasolina terminó dos centavos más barato que hace una semana y se encareció un 1,94 por ciento en julio, mientras que el precio del gasóleo se incrementó un centavo y en lo que va de mes aumentó un 3,03 por ciento.

El gas natural para entrega en septiembre, que desde el jueves se empezó a tomar como referencia, se encareció 10 centavos respecto al precio que tenían en la jornada anterior y terminó a 4,92 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los contratos de gas natural con vencimiento más próximo subiron un 6,72 dólares durante este mes.

El crudo y sus derivados lograron subir en una sesión variable, que seguía la falta de tendencia fija en las bolsas mundiales y que estuvo marcada por la divulgación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario