jueves, 29 de julio de 2010

Cada vez menos habitantes activos para mantener a los pasivos

WASHINGTON.- El envejecimiento de la población se acentúa en los países más ricos y pone en peligro su estilo de vida, amenazando sus sistemas de salud y de jubilación, advierte un estudio difundido en Estados Unidos.

En 1950, había en el mundo 12 personas que trabajaban por cada persona jubilada o de más de 65 años. En 2010, esa relación descendió a 9, advierte un estudio del Population Reference Bureau (PRB).

Dentro de 40 años, en 2050, esa relación de activos que mantienen a los más pasivos de mayor edad será de 4 a 1, afirma ese instituto de investigación sin fines de lucro especializado en el análisis de datos demográficos, principalmente suministrados por Naciones Unidas.

"Hoy asistimos a un doble tendencia de la población mundial", explica Bill Butz, presiente del PRB. "Por un lado, tenemos una tasa de fecundidad crónicamente baja en los países industrializados, lo que comienza a comprometer la salud y la seguridad financiera de los de más edad", afirma.

"Por otro lado, los países en desarrollo agregan cada años más de 80 millones de individuos a la población mundial. Solo los más pobres de esos países suman 20 millones cada año, lo que aumenta la pobreza en el mundo, así como la presión sobre el medio ambiente", agrega.

La población mundial asciende en 2010 a 6.900 millones de personas y todo el crecimiento descansa en los países en desarrollo. Los habitantes de África, por ejemplo, se habrán duplicado hacia 2050 y llegarán a 2.000 millones.

Por el contrario, los países desarrollados, que tienen 1.200 millones de habitantes, asistirán al envejecimiento de su población. En Japón, por ejemplo, donde la tasa de fecundidad cayó a 1,4 niño por mujer, apenas hay 3 adultos por persona retirada, la relación más baja del mundo con Alemania e Italia, destaca el informe.

En 2050, Japón no tendrá más que un adulto en edad de trabajar por cada jubilado. Alemania, Italia y Francia tendrá una ratio de 2 a 1. Estados Unidos, actualmente con una proporción de cinco activos por cada pasivo, caerá a 3 a 1.

"La población mundial llegará en 2010 a los 7.000 millones de personas, apenas doce años después de haber llegado a los 6.000", señala Carl Haub, miembro de PRB y co-autor del estudio.

El estudio ofrece comparaciones que dicen mucho sobre la evolución de la población. Así, Etiopía y Alemania tiene actualmente casi los mismos habitantes (85 y 82 millones respectivamente), pero la población etíope se duplicará para 2050, mientras que la de Alemania caerá a 72 millones, debido a una tasa de fecundidad muy baja (1,3 niño por mujer, contra 5,4 por mujer en Etiopía).

La crisis económica también parece haber causado un declive de las tasas de nacimiento en los países industrializados, agrega el informe, que cita entre otros países a España y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario