lunes, 12 de julio de 2010

Caruana advierte del "riesgo" de periodos largos con tipos de interés bajos

ZARAGOZA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana, ha advertido este lunes en Zaragoza del "riesgo" que suponen los periodos largos de bajos tipos de interés para la estabilidad financiera y ha pedido a los bancos centrales que lo "interioricen".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir la conferencia 'Finanzas públicas y crisis financiera', que ha servido de cierre al Ciclo Aragón 2010, cuyo título ha sido 'Salidas para la crisis, un problema y varios enfoques', celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta, Caruana ha indicado que los bancos tienen que gestionar los tipos de interés "en función de los riesgos de inflación".

En estos momentos, ha continuado, "los riesgos de inflación no son elevados a corto plazo en los países avanzados" ya que "las economías todavía están funcionando con exceso de capacidad", pero en el Banco Internacional de Pagos "hemos querido hacer notar que periodos largos de bajos tipos de interés suelen terminar en situaciones más complicadas desde el punto de vista de estabilidad financiera e insistimos en no olvidar que existen ese tipo de riesgos y en que los bancos centrales los interioricen", ha advertido.

En su conferencia, Caruana se ha basado en el informe anual presentado en el Banco Internacional de Pagos de Basilea "en el que venimos a decir que la recuperación continúa, pero hay riesgos".

"Para hacerlos frente, ha agregado, es importante tomar una perspectiva a medio-largo plazo y hacer frente a tres retos, consolidación fiscal, el reto financiero y finalizar las nuevas normas regulatorias", ha explicado.

Sobre la consolidación fiscal, Caruana ha expuesto que "en muchos países avanzados es necesario moverse decididamente hacia una situación mas saneada de las finanzas públicas como base para un mayor crecimiento".

En cuanto al reto financiero, "hay que continuar con el ajuste que se requiere en el sector porque es una crisis compleja que requiere cambios en su comportamiento y ajustes en los balances".

Caruana ha destacado la importancia de finalizar las nuevas normas regulatorias para el sector financiero, "lo que se ha venido a llamar Basilea 3, que está en marcha; ya hay unos progresos muy notables en la regulación con el objetivo de que, en noviembre de este año, las nuevas reglas ya sean conocidas y se elimine un cierto grado de incertidumbre regulatoria".

El objetivo también es "que la transición de las reglas actuales a las nuevas reglas --que serán más restrictivas en la toma de riesgos-- sea con la suficiente transición como para que no afecte al proceso de recuperación que todavía es relativamente frágil", ha opinado.

Jaime Caruana ha incidido en que "la banca tiene que acostumbrarse y pensar que en un horizonte temporal de medio plazo tiene que moverse hacia requisitos de capital más exigentes y modelos de financiación más estables".

En este sentido, ha apuntado que los requisitos han de ser más exigentes en cuanto a calidad del capital y cantidad del mismo, "porque se ha visto que ha habido un exceso de toma de riesgos y, para evitar que vuelvan a producirse este tipo de crisis, se requiere que la banca tenga un mayor capital y mayor capacidad de reacción".

El director general del Banco de Pagos Internacionales se ha referido al Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) y ha considerado que "es muy importante avanzar en la línea de las reformas financieras y España lo está haciendo en el sector cajas gracias a esta nueva norma".

Caruana ha precisado que "no entramos a valorar soluciones que se presentan a nivel nacional, pero es el segundo gran reto que proponemos y las reformas planteadas en España van en esta dirección", ha aseverado.

En cuanto a las medidas presentadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit, ha opinado que "son pasos en la dirección correcta que merece la pena apoyar", si bien "es posible que haya que poner en marcha medidas adicionales, fundamentalmente en el campo de las reformas estructurales, que ayuden a que el proceso de consolidación fiscal no tenga un impacto tan grande en el crecimiento".

Por último, Caruana ha deseado que el hecho de que España haya ganado este domingo el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 "influya de manera positiva". "En la medida en que pueda afectar a la confianza, podría ser positivo, estamos muy contentos con la victoria y confío en que en algo pueda influir", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario