jueves, 15 de julio de 2010

China afronta las peores inundaciones en años; Japón, en alerta

SHANGHAI.- El este de Asia se vio sacudida hoy jueves por fuertes vientos y poderosas tormentas, llevando a las autoridades a evacuar a centenares de miles de personas de sus hogares en Japón y poniendo a China en alerta por las peores inundaciones desde hace años.

En Filipinas, la luz volvió a millones de hogares en Manila y alrededores después de que el tifón Conson golpeara la capital con más fuerza de la esperada en la noche del martes, causando la muerte de 23 personas y dejando decenas de desaparecidos.

El Riesgo de Tormenta Tropical redujo el jueves el tifón a tormenta tropical, pero la oficina meteorológica filipina dijo que se espera que recupere fuerza al desplazarse en el mar del Sur de China y dirigirse hacia el sur de este país y el norte de Vietnam. Se espera que toque tierra el viernes por la noche, dijo la web www.tropicalstormrisk.com.

Los tifones y tormentas tropicales son habituales en Filipinas, China, Taiwán y Japón en la segunda mitad del año, cogiendo fuerza de las aguas calientes del océano Pacífico o del mar del Sur de China antes de debilitarse normalmente sobre tierra.

La agencia japonesa de noticias Kyodo dijo que los ayuntamientos han recomendado la evacuación de unas 300.000 personas ante el pronóstico de la Agencia Meteorológica de fuertes lluvias de otro frente en el este y el oeste del país.

Las imágenes de televisión mostraron algunas casas tambaleándose antes de derrumbarse por corrimientos de tierra, ríos crecidos y coches arrastrados en calles inundadas. También se pudo ver a los servicios de emergencia rescatando a un hombre arrastrado por un río.

Según las autoridades, dos personas han muerto y otra está desaparecida.

La parte central de China se prepara para las peores inundaciones desde 1998, cuando miles de personas murieron, mientras las lluvias continúan azotando los extremos superior y medio del río Yangtze.

"Aunque la situación actual a lo largo del río Yangtze aún no alcanza el nivel de peligro, este definitivamente es un punto crucial", dijo el alto cargo de inundaciones Wang Jingquan, según una cita reportada por el China Daily.

"Si las fuertes lluvias siguen afectando los extremos superiores del río Yangtze, sumado a las precipitaciones continuas en las zonas media e inferior, podrían ocurrir inundaciones severas similares a las de 1998", agregó.

Las inundaciones del Yangtze en 1998 causaron más de 4.000 muertos, obligaron a la evacuación de más de 18 millones de habitantes y causaron daños avaluados en 37.000 millones de dólares, dijo el diario.

"No habrá lugar para el optimismo, ya que la llegada del tifón Conson se sumará a la grave situación en el control de inundaciones", declaró el funcionario, refiriéndose a una tormenta que se dirige hacia las provincias del sur de China de Guangdong y Hainan.

Las precipitaciones que han afectado a una gran extensión de territorio en el sur de China ya han causado unos 400 muertos este año.

Las tormentas registradas la semana pasada en las provincias Yunnan, Sichuan y Hunan acabaron con al menos 41 muertos y casi 40 desaparecidos, muchos de ellos tras producirse aluviones.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao han ordenado a los gobiernos locales que aceleren los esfuerzos de entrega de ayuda y "enfatizaron que quienes residen en las áreas bajo la amenaza de inundaciones y tifones deben ser reubicados en un lugar seguro de manera oportuna", dijo el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario