jueves, 22 de julio de 2010

China fomenta la integración financiera en Asia Oriental

HANOI.- El gobierno de China presentó hoy seis propuestas enfocadas a perfeccionar las relaciones económicas y financieras para incrementar la cooperación con Asia Oriental.

El canciller chino, Yang Jiechi, expuso los criterios de Beijing durante la undécima reunión de su gobierno con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), más Surcorea y Japón.

Ante los cancilleres del llamado ASEAN+3, Yang llamó a cumplir lo estipulado en la Iniciativa Chiang Mai de Multilateralización, suerte de itinerario para la complementación del grupo.

Tras aconsejar la creación de un centro regional de investigación económica, Yang exhortó a ASEAN+3 a explotar plenamente sus mercados y avanzar en la institución de tratados de libre comercio en la zona.

Recomendó expandir el intercambio agrícola y elevar la capacidad de producción y almacenamiento de granos, en particular una reserva de arroz que cubra al bloque y a sus tres socios asiáticos.

Advirtió que ASEAN aún tiene cuestiones pendientes para lograr la conectividad que convertirá a la Asociación en Comunidad antes de 2015, como pretende el grupo presidido este año por Vietnam.

Yang aseguró que China aumentará sus inversiones para desarollar la infraestructura en los países de ASEAN (Indonesia, Brunei, Laos, Singapur, Cambodia, Malasia, Myanmar, Tailandia, Filipinas y Vietnam).

El canciller chino llamó a incrementar en el intercambio en áreas como la tecnología ecológica y ahorradora de energía, el desarrollo de recursos humanos, la protección del patrimonio cultural y la prevención y enfrentamiento de pandemias.

Por último, Yang pidió a los miembros de ASEAN+3 emplear el fondo de cooperación regional para apoyar programas que ya rinden frutos, sobre todo en estabilidad financiera, seguridad alimentaria y desarrollo de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario