martes, 20 de julio de 2010

China niega que haya superado a EEUU en consumo de energía

PEKÍN.- El gobierno de China rechazó el martes un reporte de que el país se convirtió el año pasado en el mayor consumidor de energía en el mundo, por encima de Estados Unidos.

Reportes de prensa que citaron datos de la Agencia Internacional de Energía dijeron que China consumió el equivalente de 2.252 millones de toneladas de petróleo el año pasado, comparado con 2.170 millones de toneladas por Estados Unidos.

"Los datos de la AIE sobre el uso de energía por China no son confiables", dijo Zhou Xian, un funcionario de la Administración de Energía del gabinete chino, citado por la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La demanda de energía por China ha subido en medio del rápido crecimiento económico. El gobierno comunista se ha mostrado susceptible a quejas de que está haciendo subir los precios en los mercados globales y aumentando la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Xinhua citó datos del Buró Nacional de Estadísticas de China que dijeron que el país consumió el año pasado energía equivalente a 2.132 millones de toneladas de petróleo, menos que la cifra ofrecida por la AIE.

De acuerdo con Xinhua, Zhou dijo que la AIE "carece aún de entendimiento de los incansables esfuerzos de China para reducir el uso de energía y las emisiones, notablemente la notable expansión en el país del desarrollo de nueva energía".

China ha invertido considerablemente en represas hidroeléctricas, turbinas eólicas y reactores nucleares en un esfuerzo por reducir su uso de combustible importado, que sus líderes consideran un riesgo para la seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario