jueves, 15 de julio de 2010

Científicos crean un cristal mejorado que absorbe el CO2

SAN FRANCISCO.- Químicos en Corea del Sur y EEUU han mejorado el diseño de un tipo de cristal artificial, doblando la cantidad de dióxido de carbono que absorben y contienen.

Llamados marcos de metal-orgánico (MOFs en sus sigla inglesa), los cristales metálicos son porosos, estructuras estables que pueden absorber y comprimir gases en espacios muy pequeños.

Científicos esperan que materiales como éste puedan impulsar una energía más limpia y ayuden a capturar emisiones de dióxido de carbono antes de que alcanzen la atmósfera y contribuyan al calentamiento mundial, elevando los niveles del mar y la acidez del océano.

Liderados por Omar Yaghi del Instituto de NanoSistemas de la UCLA de California, el equipo mejoró una cristal anterior llamada MOF-177 para producir dos versiones -- MOF-200 y MOF-210 -- que pueden conservar el doble del volumen de gases.

"La porosidad es la forma de hacer mucho con muy poco," dijo Yaghi, un profesor de química y bioquímica, en un comunicado.

"En vez de tener solo la superficie exterior de los partículas, creamos pequeños agujeros para incrementar dramáticamente el área de la superficie".

Los cristales mejorados fueron descritos en un artículo publicado en la edición online de la publicación Science.

Jaheon Kim, un profesor de química en la Universidad de Soongsil en Seúl, ayudó a diseñar el MOF-210. Describió un gramo de MDF como el tamaño de cuatro tabletas de azúcar.

Cuando se aplasta, cada gramo de estos cristales mejorados puede extenderse hasta 5.000 metros cuadrados, dijo Yahgi.

"Si cojo un gramo de MOF-200 y lo disuelvo, cubriría varios campos de fútbol, y ese es el espacio que se tiene para que se guarden los gases," dijo Yaghi. "Es como la magia. Cuatro toneles de MDF es igual a la superficie de California."

En un intercambio de e-mail con Reuters, Kim dijo que veía muchos usos para los cristales.

"Pueden ser usados para la conservación a corto plazo de CO2, o la conservación de gas de petróleo. Creo que es prácticamente posible," dijo Kim, añadiendo que el hidrógeno también podría ser conservado.

MDF puede ser creado a partir de ingredientes de bajo coste, como el óxido de zinc, un ingrediente común en la crema solar, y la terephthalatita, que se encuentra en las botellas de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario