jueves, 22 de julio de 2010

Costa Rica gestiona préstamos por casi 4.000 millones de dólares

SAN JOSÉ.- La presidenta costarricense Laura Chinchilla presentó el jueves un plan de proyectos prioritarios para el país durante los próximos cuatro años que suman 6.450 millones de dólares, de los cuales espera obtener más del 60% a través de préstamos de organismos financieros internacionales.

Chinchilla detalló en rueda de prensa que los proyectos están orientados en las áreas de energía, infraestructura, seguridad y ambiente.

Chinchilla espera obtener financiamientos por unos 3.870 millones de dólares del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano y de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Otro 25% de la financiación estaría cubierto a través de concesiones, el 10% con fideicomisos y otro 3% se obtendría con bonos.

De los préstamos, el sector que consumiría más fondos sería energía con 2.450 millones de dólares donde destaca la construcción de tres hidroeléctricas. Le siguen la infraestructura vial con 490 millones de dólares y el ambiente con 396 millones de dólares.

"Cada caso se atiende en función de lo que consideramos se debe tener y algunos proyectos son más costosos como una represa, contra otros como construir casetas de policía", expresó Chinchilla.

Aseguró que aunque se tratará de endeudamiento externo, si no se realizan las inversiones ahora el país no podrá crecer en el futuro. "Es una buena forma de endeudarse y el país se lo puede permitir", puntualizó.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, reconoció que para poder hacer frente a la carga que generarán los préstamos, el gobierno requerirá aumentar la recaudación tributaria en un 2,5% para lo cual presentarán una reforma fiscal que contempla "impuesto a los casinos, el impuesto sobre las sociedades anónimas y una revisión global del sistema tributario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario