Gómez-Navarro realizó esta reflexión antes de intervenir en un encuentro sobre 'Los efectos económicos de la confianza', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El máximo representante de las Cámaras de Comercio sostiene que en estos momentos los "procesos psicológicos" son importantes, y una victoria de España en el Mundial el próximo domingo, tras pasar ayer a la final, tendría el efecto de "cambiar" la mentalidad.
Así, recuerda cómo en 1992 tanto los Juegos Olímpicos de Barcelona como la Exposición Universal de Sevilla tuvieron efectos positivos sobre la percepción de los españoles sobre la marcha del país.
Gómez-Navarro se refirió también a la credibilidad y confianza, valores que, según dijo, los mercados internacionales no tienen en España y que hay que recuperar. "Y la credibilidad se recupera con hechos", apostilló.
A su juicio, la economía "real" se encuentra en una fase de recuperación, con indicadores positivos, pero advierte de que "el problema de España no está en la industria ni en los servicios", sino en la situación de la deuda y del crédito.
El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio valora la campaña que promovieron sobre la confianza, bajo el lema 'Esto sólo lo arreglamos entre todos', de la que dijo que tuvo como efecto inmediato que los españoles dejaron de hablar de la crisis para empezar a mencionar la salida de la crisis. El objetivo era recuperar los valores de la "lucha" y el "trabajo individual", apostilló.
Gómez-Navarro lamentó que, pese a que se había pactado lo contrario, la campaña fue criticada por el Partido Popular debido a un "malentendido", pero remarcó que justo hoy ha escuchado a representantes de este partido transmitir ese mismo mensaje.
"Me preocupa más que confiemos en nosotros mismos", aseveró.
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