lunes, 26 de julio de 2010

Cuba y Venezuela, camino hacia la unión económica

LA HABANA.- Cuba y Venezuela culminan hoy deliberaciones importantes en busca de la denominada Unión Económica durante la cumbre bilateral que se realiza en este balneario al norte de la central provincia de Villa Clara.

Reunidos en el hotel Ensenachos y en cinco comisiones de trabajo, las delegaciones encabezadas por los vicepresidentes cubano Ricardo Cabrisas y venezolano Rafael Ramírez avanzaron en la identificación de áreas estratégicas para la cooperación.

En opinión de Ramírez, la cita aquí cierra una labor de sucesivos encuentros y define unos 139 proyectos a partir de la determinación de un conjunto de sinergias y complementariedades

A partir de la firma de los nuevos acuerdos, los equipos de trabajo sostendrán reuniones trimestrales con el propósito de consolidar el concepto de Unión Económica, basada en los principios del ALBA, la solidaridad y la complementación.

Un salto hacia niveles avanzados en la planificación de las relaciones bilaterales es uno de los propósitos de esta cumbre, consideró el vicepresidente cubano al abogar por una nueva dimensión de los nexos. La cita de Cayo Santa María contempló la víspera labores en mesas de trabajo sobre industria ligera y comercio, básica, energía, petróleo y petroquímica, agricultura y minería.

Elementos clave en el desarrollo de los nexos bilaterales resultan la solidaridad y el compromiso de apoyo mutuo en el desarrollo de proyectos juntos y alianzas estratégicas, así como la reciprocidad, teniendo en cuenta las diferencias y principios de equidad y buena fe.

Una atención especial en la relación estratégica Cuba-Venezuela reciben la sustentabilidad económica, social y ambiental, y la soberanía tecnológica como derecho de cada una de las partes a decidir sobre su propio progreso con el aprovechamiento de sus potencialidades.

Ubicado a unos 350 kilómetros al este de la capital cubana, al norte de Villa Clara, Cayo Santa María fue declarado reserva de la biosfera de la UNESCO y se une con la isla grande a través de un pedraplén de más de 40 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario