sábado, 31 de julio de 2010

Culpan a la crisis en Europa del bajo crecimiento estadounidense

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos culpó a la crisis presupuestaria en Europa del débil crecimiento de su economía en el segundo trimestre, según declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Robeet Gibas.

La mayor economía mundial solo registró un incremento del 2,4 por ciento, menor a lo previsto, a pesar de los esfuerzos para estabilizar su sistema financiero y de inyectar millones de dólares, apuntó.

Datos divulgados por el Departamento de Comercio indicaron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció dos décimos por debajo de las previsiones, a un ritmo más lento entre abril y junio, mientras la inflación se mantuvo moderada.

Gibbs precisó que el incremento de ese período fue muy inferior al 3,7 por ciento del primer trimestre, principalmente, por un crecimiento del déficit en el comercio exterior y un flojo gasto de los consumidores.

Para la consejera económica de la Casa Blanca, Christina Romer, el desempeño del PIB es sólido, pero reconoció que es insuficiente para reducir el índice de desempleo de forma sustancial. Mientras tanto, el fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que la restauración de la economía estadounidense es lenta y las perspectivas son sombrías con importantes riesgos, según un análisis de ese país y la estabilidad de su sistema financiero.

Señaló que las condiciones de la norteña nación son vulnerables ante un inesperado debilitamiento de la demanda o del sector inmobiliario, que todavía sigue en baja.

El FMI prevé que el PIB de EE.UU. suba un 3,3 por ciento este año y un 2,9 en 2011 y que la recuperación económica continúe, pero alertó de los peligros e incertidumbres pendientes y sobre la caída en la confianza de los consumidores y la debilidad en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario