sábado, 31 de julio de 2010

Destacan producción de trigo en Bolivia

LA PAZ.- El gobierno boliviano destacó hoy el auge en la producción de trigo, un rubro en el que antes dependía de donaciones y la importación.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, la entrega anual del cereal es de 631 mil toneladas, la cual cubre 43 por ciento del consumo interno.

Vázquez precisó que esos son resultados del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), que alientan la esperanza de que gradualmente se reduzca la dependencia de los aportes solidarios de otros países.

También aseguró que ese incremento en la producción de trigo se evidenció en los últimos cinco años como efecto de las políticas del gobierno, como parte de la seguridad y soberanía alimentaria.

Recordó que de 2006 a la fecha se pusieron en práctica programas de fomento financiero, mejoramiento y certificación de semillas, mecanización del agro, asistencia técnica y la importación directa mediante la estatal Insumos Bolivia.

La víspera, el presidente Evo Morales sugirió una alianza entre el gobierno, las alcaldías, las gobernaciones, las fuerzas sociales y los pequeños, medianos y grandes productores para convertir al país en exportador de productos agropecuarios.

Según declaró, no solamente se debe pensar en la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos, sino proyectar al país a mediano y largo plazo, para brindar seguridad alimentaria a otros países.

Morales puso como ejemplo la producción de trigo en el país, que duplicó en menos de dos años sus cultivos, y así redujo su dependencia de las donaciones y de la importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario