lunes, 26 de julio de 2010

Ecuador decidido a ganar batalla por mayores rentas petroleras

QUITO.- El gobierno de Ecuador mantiene su firme decisión de obtener para el país un mayor porcentaje de las rentas petroleras al dar vigencia hoy a la nueva Ley de Hidrocarburos.

Enfrentando el accionar de sectores de oposición en el Parlamento, el presidente Rafael Correa se abrazó a la Constitución Nacional para anunciar la promulgación del proyecto tras vencer el plazo que tenía la Asamblea Nacional.

Punto clave de la nueva Ley es la elevación a más del 80 por ciento las rentas petroleras que tendrá el país en sus relaciones con las empresas extranjeras, hasta ahora disfrutando de contratos transitorios para la exploración y explotación.

Ahora el gobierno establecerá contratos de servicios y Ecuador verá superado el 70 por ciento que recibe de esas ganancias establecidas en los viejos acuerdos.

"Esta ley intenta poner las reglas claras para que superemos los contratos de participación. Va en el espíritu de la Constitución y en función de los intereses de nuestro pueblo a contratos de servicios que permitan distribuir de mejor manera para el Estado la renta petrolera", aseguró Correa.

Ante la demora con ribetes políticos del Parlamento, el mandatario desconoció una tardía convocatoria hecha por la Asamblea en la noche del domingo y calificó de ilegal cualquier intento de obstruir la entrada en vigencia de la Ley este lunes.

Aseguró que cuando hay dinero de por medio se movilizan oscuros personajes como lo han hecho con las también retrasadas leyes de comunicación y de Educación Superior

Por lo pronto, para que no quedaran dudas de la posición oficial, el Jefe de Estado adelantó su disposición a someter las leyes a consulta popular para que el pueblo decida sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario