martes, 13 de julio de 2010

Egipto prevé enseñar tecnología para mejorar la externalización

EL CAIRO.- Egipto está buscando más apoyo de compañías como IBM para mejorar la enseñanza de tecnología en sus escuelas de forma que sirva para expandir su negocio de externalización que podría generar hasta 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) para el año 2020, dijo un alto cargo.

Las operaciones de externalización, como ayuda técnica y centros de llamadas, ahora aportan 1.000 millones de dólares para Egipto, que quiere obtener una mayor porción del negocio global conforme el declive poblacional y los altos costes en Europa alienten un cambio hacia el extranjero.

Pero pese a algunos éxitos, los inversores extranjeros a menudo se quejan del desfase de formación en Egipto y dicen que tienen que pagar una prima para asegurarse personal con las adecuadas capacidades técnicas y de idioma.

"Si miras a Europa es conocido que demográficamente tendrán una carencia en disponibilidad de capital humano en un momento del tiempo", declaró Amin Jaireldin, asesor de estrategia de la Agencia de Desarrollo Industria y Tecnología (ITIDA), a Reuters.

"O externalizas servicios, o importas personas. Los países europeos no quieren importar personas".

Oracle, Microsoft y Stream Global Service establecieron negocios en Egipto en los últimos cinco años, atraídos en parte por la mano de obra barata, los incentivos del Gobierno y la infraestructuras de telecomunicaciones relativamente estables.

Jaireldin declaró que el objetivo de generar 10.000 millones de dólares de externalización para 2020 era preliminar. "Pero el reto que el ministro me pide ahora (es) diseñar un programa para 10.000 millones, no para 1.000 millones", añadió.

Para alentar esto, la ITIDA -- un organismo del Ministerio de Comunicación creado para promocionar la industria externalizada -- comenzó como un programa de 10 ó 12 millones de dólares al año en 2008 para enseñar inglés a estudiantes universitarios, software de Microsoft y otras habilidades.

El programa EduEgypt entrenó a 3.000 estudiantes este año y a 8.000 el próximo, según los datos de la ITIDA.

En unos años, EduEgypt será reemplazado por un programa más amplio que incluye un plan de estudios desarrollado en parte por IBM, dijo en una entrevista a última hora del lunes.

La externalización en Egipto es mucho menor que en India y Filipinas, pero es uno de los sectores de más rápido crecimiento en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario