martes, 13 de julio de 2010

El 12% de los inversores mundiales prevé que la economía empeore en los próximos doce meses

NUEVA YORK.- Los inversores mundiales se han vuelto más pesimistas en sus previsiones sobre la economía global, como demuestra que el 12% de los participantes en la Encuesta de Gestores de Fondos del mes de julio elaborada por Bank of America Merrill Lynch creen que la economía mundial se deteriorará en los próximos doces meses, la primera previsión negativa desde febrero de 2009.

Este dato representa un "gran cambio" en comparación con los resultados de la encuesta de junio, cuando el 24% de los encuestados preveían un fortalecimiento de la economía en el próximo año. Esta dato ya suponía un fuerte descenso en comparación con el 42% de mayo y el 61% de abril.

En esta línea, el 4% de los gestores de fondos esperan que los beneficios empresariales empeoren en los próximos doce meses, la primera estimación negativa en más de un año, frente al 28% que preveía un crecimiento de los beneficios el pasado mes, el 47% de mayo y el 67% de abril.

Asimismo, la encuesta recoge también que el apetito por el riesgo ha caído entre los inversores, que se decantan ahora hacia el efectivo y la reducción de la exposición a acciones cíclicas. En concreto, un 39% de los encuestados está corriendo menos riesgos de los habituales, más del doble que en mayo, mientras que el efectivo supone ya el 4,4% de la cartera de las compañías, frente al 4,1% de mayo.

El responsable de estrategia del departamento de valores europeos, Gary Baker, destacó que la encuesta de julio refleja el mismo sentimiento en los inversores que se registró a principios de 2009. Por su parte, el responsable de estrategia de valores globales, Michael Hartnett, subrayó que si los próximos datos económicos no confirman esta visión negativa de los inversores, que prevé una recaída de la economía, "los activos de riesgos mejorarán mucho en el tercer trimestre".

En un análisis por regiones, la preocupación por los inversores por el mercado de renta variable en Estados Unidos ha aumentado hasta alcanzar niveles de 2006, al mismo tiempo que "ganan popularidad" los países emergentes y se aprecia un regreso a los mercados de la eurozona.

Por otra parte, los inversores están retrasando la fecha en la que consideran que volverán a subir los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en la zona eurp. En concreto, cuatro de cada diez encuestados descartan que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos antes de julio de 2011, mientras que el 47% de los inversores europeos no esperan que el Banco Central Europeo (BCE) los incremente el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario