jueves, 29 de julio de 2010

El 40% de los jóvenes de áreas rurales en Brasil es analfabeto

SAO PAULO.- Cerca del 40% de la población de entre 16 y 32 años que vive y trabaja en el medio rural en Brasil es analfabeta, denunció la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag).

Según la secretaria de juventud del sindicato, Maria Elenice Anastácio, citada por la agencia Brasil, el analfabetismo afecta a 3 de los casi 8 millones de brasileños que se encuentran en la citada franja de edad y trabajan en el campo.

Anastácio aseguró que si se sumaran los jóvenes que residen en pequeños núcleos urbanos y viven de actividades económicas relacionadas con el campo la cifra sería todavía mayor.

En su opinión, la falta de servicios y centros educativos que ofrece el campo está detrás de la falta de formación que reciben los jóvenes empleados en el sector agrario.

"El trabajador rural tiene que desplazarse a la ciudad para tener acceso a la salud, a la información y a la escuela", dijo Anastácio, quien se preguntó: "Pero, ¿cómo va a tomar un transporte precario para estudiar en la ciudad si están cansados de un trabajo extenuante?".

Mientras, la coordinadora de la titulación de educación en el campo de la Universidad de Brasilia, Monica Molina, señaló la falta de escuelas en el campo como causa esencial de la falta de educación a la que se enfrenta la población rural.

"El interés en estudiar existe. Hoy el trabajador da más importancia al estudio que las generaciones anteriores", dijo la experta, quien agregó que a parte de centros de educación básica es muy complejo encontrar escuelas en el medio rural, por lo que los alumnos se ven forzados a desplazarse a las ciudades y acaban "desistiendo".

Molina añadió que aproximadamente el 70% de las escuelas rurales ofrece enseñanza hasta los 9 ó 10 años de edad, mientras que apenas el 4% ofrece enseñanza de grado medio.

La profesora añadió que pocos alumnos continúan estudiando tras los primeros años de escolarización, hecho que sumado al absentismo y los recursos didácticos escasos desemboca en elevados grados de analfabetismo funcional.

"Sin acceso a la escolarización correcta en la edad apropiada, el joven acaba perdiendo la condición de leer e interpretar tras algunos años", declaró.

Según Molina, entre 2005 y 2007 se cerraron 8.000 escuelas rurales en el país.

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