jueves, 15 de julio de 2010

El 40,4% de las empresas españolas aumentó su cartera de pedidos de exportación

MADRID.- El 40,4% de las empresas exportadoras españolas aumentó su cartera de pedidos durante el segundo trimestre del año, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el 41,5% la mantuvo estable, con un aumento de 5,7 puntos.

Por su parte, el número de empresas que sufrieron una reducción en sus pedidos se redujo en 3 puntos, hasta el 18,1%, según la última 'Encuesta de Coyuntura de la Exportación' que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó por quinto trimestre consecutivo en valores positivos, con 19,9 puntos, 2,8 puntos menos que en el trimestre anterior.

Este indicador registró valores positivos en todos los sectores por tercer trimestre consecutivo, y los sectores con una percepción más positiva fueron el del automóvil, los bienes de consumo duradero, los productos energéticos y las semimanufacturas no químicas.

A tres meses vista, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos empeoraron en comparación con el primer trimestre de 2010. El porcentaje de empresas que espera un incremento de sus pedidos retrocedió 7,7 puntos, hasta el 31,8%, mientras que las que prevén recortarlos aumentaron 4,6 puntos, hasta el 22,3% y las empresas que esperan mantener estable su cartera crecieron 2,9 puntos, hasta el 44,7%.

En cambio, las expectativas a un año siguen siendo optimistas, ya que el porcentaje de empresas que prevé estabilidad en su cartera de pedidos aumentó 5,1 puntos, hasta el 46,4%, mientras que cayó 4,2 puntos el número de empresas que espera que aumenten sus exportaciones y bajó 3,4 puntos el total de empresas con expectativas bajistas.

Por otro lado, el 62,1% de las empresas encuestadas declaró haber mantenido estables sus precios durante el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 2 puntos respecto al trimestre anterior. Por su parte, el 19,3% de las empresas aplicaron subidas de precios (0,6 puntos más) y el 18,3% bajadas (2,7 puntos menos).

En cuanto al margen de beneficio, más de la mitad de las empresas no lo variaron entre abril y junio de 2010, con un aumento de 0,2 puntos. Por su parte, el 36,8% de los encuestados lo vieron reducido y el 8,5% experimentaron un aumento.

La encuesta de Industria apunta también que el factor más positivo en la evolución de la actividad exportadora en el segundo trimestre fue la demanda externa (40,8% de los encuestados). Por el contrario, hasta el 66,8% de las empresas señalaron que el precio de las materias primas es lo que está afectando de manera más negativa a su actividad exportadora, seguido de la competencia internacional de precios y del precio del petróleo.

En cuanto a los principales mercados de exportación, el 50,7% de las empresas que exportan regularmente a la UE observaron que los pedidos con este destino se mantuvieron estables, mientras que el 30,4% constataron un aumento y el 18,7% restante sufrieron algún recorte.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el segundo trimestre fue la tónica en las empresas que exportan habitualmente a otros destinos. Los mayores porcentajes correspondieron a Oceanía (62,9%) y Asia (56,8%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 50,8% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 27,5% que aumenten. Por su parte, el 20,5% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 62,7% para Oceanía y el 51% para Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario