martes, 6 de julio de 2010

El alivio a los apuros económicos en EEUU tarda en llegar

WASHINGTON.- Dos tercios de los condados de Estados Unidos tuvieron una mayor prosperidad económica en mayo gracias al aumento de empleos en la manufactura en el noreste del país y menores embargos hipotecarios en el sur, de acuerdo con el análisis mensual de The Associated Press sobre la situación del país.

No obstante, la mejoría pareció desacelerarse en mayo respecto a abril, según el Indice de Penurias Económicas de AP. Adicionalmente, está aumentando la inquietud por la pérdida de inercia en la recuperación del país.

Los apuros económicos amainaron en 33 estados durante mayo en relación con abril debido a un menor desempleo. En abril, en contraste, había disminuido en todos los estados, menos en dos y en el 90% de los 3.141 condados del país.

La tasa de bancarrotas a escala nacional también registró un aumento leve en mayo.

El Indice de Penurias Económicas de la AP calcula una puntuación para cada condado que va de 1 a 100 con base en el desempleo, los embargos hipotecarios y el nivel de quiebras. Un valor mayor significa más problemas económicos. En términos de una regla general estricta, se considera que un condado tiene apuros importantes cuando su escala supera los 11 puntos.

De acuerdo con el indicador de la AP, el valor promedio de las Penurias en mayo fue de 10,3 y fue menor al 10,6 de abril. La puntuación fue la menor desde el 10,2 de noviembre.

"Mientras el (programa de) estímulo (económico contra la recesión) merma y en tanto el mercado laboral siga flojo, la aceleración de la economía posiblemente no figurará en el mapa", dijo el jefe de economistas de la Asociación Nacional de Manufactureros, David Huether. "Si yo fuera apostador, le apostaría a que la economía no volverá a caer en recesión, pero que crecerá a un ritmo mucho más lento".

Sin embargo, la situación mejoró en la mayor parte del país en mayo. Poco menos del 40% de los condados fueron considerados en problemas económicos, contra el 42% en abril. El aumento del empleo en la manufactura, agricultura, hoteles y restaurantes ayudó a algunos de los condados con la mayor reducción de los apuros, según el análisis de la AP.

Por primera vez desde que la AP comenzó a calcular el indicador en mayo de 2009, los cuatro estados que han mostrado las penurias más acentuadas en mayo mejoraron respecto al mes anterior. Esos fueron Nevada (21,75 en mayo), Michigan (16,22), California (16,14) y la Florida (15,26), que se beneficiaron de bajas en el desempleo y en la tasa de embargos hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario