domingo, 11 de julio de 2010

El alza en Wall Street refleja los resultados de un clima mundial más sereno

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, fuerte por una recuperación del sector energético después de dos semanas de depresión, se inclina ahora sobre los resultados de las empresas estadounidenses para el segundo trimestre, que podrían comenzar a reflejar los recientes errores del motor económico mundial.

"Por fin una semana en alza", expresa Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "El euro está mejor, el dólar cayó, la economía no parece estar tan mal como la gente pensaba, y los resultados no deberían ser tan malos como los anticipados actualmente por el mercado", estima.

En la semana que termina, el principal índice neoyorquino, el Dow Jones, terminó en alza del 5,28%, el aumento semanal más fuerte desde julio de 2009, al cerrar en 10.198,03 puntos.

El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ganó un 5,00%, a 2.196,45, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 5,41%, a 1.077,96 puntos.

"Habíamos vuelto, con una disminución extremadamente violenta, a niveles psicológicos bastante importantes", destaca Evariste Lefeuvre, de Natixis. "Tenemos un clásico fenómeno de alza técnica con motivos macroeconómicos que no son extremadamente sólidos", estima.

Si bien los indicadores estadounidenses fueron mitigados, el mercado neoyorquino se benefició de un clima internacional más sereno: aumento en los mercados asiáticos y europeos, un euro que subió a 1,27 dólares por primera vez en dos meses y el Fondo Monetario Internacional que descartó la posibilidad de una nueva recesión mundial tras difundir su previsión de crecimiento para 2010.

Los bancos mejoraron el mercado en momentos en que corrían rumores de que instituciones financieras europeas pasarían las pruebas de resistencia sin problema.

El sector se benefició asimismo del anuncio del banco State Street de que sus resultados serían superiores a las estimaciones de los analistas.

"Estamos en niveles de beneficios anticipados tan elevados que será necesario que las empresas anuncien buenas cifras y sean más optimistas que antes sobre sus estimaciones", expresa Lefeuvre.

La temporada de resultados será lanzada, como es tradición en Wall Street, por el gigante del aluminio Alcoa, el lunes. Luego serán difundidas las cifras del sector tecnológico, por los fabricantes de microprocesadores Intel y ADM y el gigante de internet Google.

En el sector bancario, JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America anunciarán sus cifras. El viernes, se esperarán las cifras de General Electric, cuya variedad de actividades constituye un barómetro de la economía estadounidense.

La agenda macroeconómica de Estados Unidos también estará muy cargada la próxima semana, con el anuncio de las ventas minoristas de junio el miércoles, la producción industrial en junio y los índices de actividad industrial en las regiones de Nueva York y Filadelfia (este), el jueves.

Además, el viernes se publicará el índice de confianza de julio de los consumidores de la universidad de Michigan.

El banco central estadounidense (Fed) publicará el miércoles las minutas de su última reunión de política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario