domingo, 4 de julio de 2010

El Banco Central Europeo pide rigor en política presupuestaria

AIX-EN-PROVENCE.- El director del Banco Central Europeo dijo el domingo que los gobiernos deberían ser "rigurosos" en sus políticas presupuestarias.

Jean-Claude Trichet dijo que los gobiernos deben equilibrar el gasto público y la recaudación de impuestos.

Además, deben inspirar confianza en los hogares para que continúen consumiendo, de manera que la empresas sigan invirtiendo y que haya más ahorristas e inversionistas.

Todo ello requiere un control "muy diligente" de los presupuestos, dijo Trichet a los periodistas durante un descanso de la conferencia Reencuentros Económicos efectuada en esta ciudad meridional francesa.

Trichet, descartó cualquier riesgo de una nueva recesión, al cabo de una semana de inquietudes en ese sentido de los mercados financieros.

"No lo creo en absoluto", respondió a la prensa al ser interrogado sobre los riesgos de una recaída de la economía, al margen de una reunión económica celebrada en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Según Trichet, "a nivel mundial está claro que nos hallamos en fase de reactivación, confirmada particularmente en el mundo emergente, pero también en el mundo industrializado".

No obstante, "el crecimiento no está escrito en el mundo industrializado, eso depende de nosotros", añadió. "Ello depende de la capacidad de los países industrializados en reforzar la confianza" de los consumidores, las empresas y los inversionistas, explicó Trichet.

Los mercados financieros vivieron una semana de inquietud por el temor a un freno en el crecimiento mundial, debido a datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y a dudas sobre la solidez de la economía china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario