jueves, 15 de julio de 2010

El Banco de Japón mantiene tipos y revisa al alza sus previsiones para 2010

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%, donde permanecen desde diciembre de 2008, para impulsar la recuperación de la economía nipona para la que augura una expansión del 2,6% este año, frente a la previsión del 1,8% publicada el pasado mes de abril, aunque de cara a 2011 reduce una décima sus pronósticos, hasta el 1,9%.

Asimismo, la institución emisora japonesa mejoró ligeramente su expectativa de evolución de los precios, que caeran un 0,4% en 2010, frente al retroceso del 0,5% previsto anteriormente, mientras que espera un aumento de una décima el año próximo.

"La economía de Japón se enfrenta al desafío crítico de superar la deflación y regresar a una senda de crecimiento sostenible con estabilidad de precios", señaló la entidad en un comunicado en el que reitera su compromiso de ayudar a mantener un entorno financiero "extremadamente acomodaticio".

Los analistas dudan de que el banco central relaje aún más la política monetaria a no ser que peligre la recuperación económica, como por ejemplo con otra subida brusca del yen, que provocaría presión del Gobierno, que tiene las manos atadas fiscalmente para apoyar la economía.

La previsión del Banco de Japón para el año fiscal que termina en marzo del 2011 se incrementó desde sus previsiones de abril de 1,8 por ciento. Asimismo, recortó sus previsiones para el próximo año fiscal al 1,9 por ciento desde 2,0 por ciento.

En contraste, los economistas de una encuesta publicada el miércoles previeron que la economía estadounidense crecerá un tres por ciento en 2010.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el jueves un 1,1 por ciento por realizaciones de beneficios después de que la Reserva Federal manifestara cierta cautela sobre la evolución de la economía en EEUU según el protocolo publicado de su última reunión.

El Indice Nikkei cerró con baja de 109,71 puntos a 9.667,00 tras avanzar la víspera casi un 1,1 por ciento.

El euro y el dólar australiano reducían sus abultadas pérdidas el jueves en Asia tras la presentación de unos datos de crecimiento en China que apuntaban a una suave desaceleración y no a un descenso brusco de la economía de ese país.

El euro recuperaba sus pérdidas iniciales y se cambiaba a 1,2746 dólares, cerca de su máximos en dos meses de los 1,2778 registrado el miércoles.

El Producto Interior Bruto chino creció un 10,3 por ciento en el segundo trimestre tras un incremento del 11,9 por ciento en el trimestre anterior.

"Los datos fueron el principal foco de atención, pero al final del día, estuvieron bastante en línea con las expectativas", dijo Hideaki Inoue, de Mitsubishi Trust and Banking.

A primera hora, un periódico oficial chino advirtió que el crecimiento de la economía podría ralentizarse más de lo previsto en la segundo mitad del año.

La noticia provocó un descenso inicial del 0,5 por ciento del dólar australiano hasta 0,8780 dólares, pero posteriormente la divisa australiana recuperaba terreno y a las 07:30 horas cotizaba a 0,8821, un descenso del 0,1 por ciento respecto al cierre anterior.

Los operadores dijeron que tras el anuncio de los datos chinos, la atención del mercado volvería a centrarse en la marcha de la economía estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario