sábado, 3 de julio de 2010

El banco estadounidense Citibank se va de Bolivia tras 45 años

LA PAZ.- El Citibank, filial del grupo bancario Citigroup de EEUU, cerrará sus operaciones en Bolivia tras 45 años en ese país, según una comunicación enviada a la estatal Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), confirmó la entidad bancaria.

"Efectivamente, Citibank tomó la decisión de cerrar operaciones en Bolivia", afirmó por teléfono la responsable de comunicación del banco Gianina Guerra, desde su oficina central en Lima, Perú.

Explicó que ASFI "ya emitió la resolución, autorizando la liquidación de la sucursal en Bolivia". Consultada sobre las razones del cierre, la responsable de comunicación sólo se limitó a señalar: "Citibank tomó la decisión, siguiendo un plan de negocios".

El analista económico boliviano Armando Morales dijo: "Citibank ya no captaba recursos del público y tampoco hacía nuevas colocaciones, yo entiendo que es una decisión corporativa".

Coincide esta retirada con el anuncio de que Bolivia ha logrado una producción de gas natural de 43.7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) el máximo al que llegó en su historia.

"Estamos produciendo aproximadamente 43.7 MMCD y abasteciendo la demanda de Argentina y Brasil. El abastecimiento interno ha tenido hace algunas semanas una cifra récord de 8.91 millones de metros cúbicos diarios", declaró a medios locales el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti,

Agregó que se abasteció "con normalidad a la demanda" tanto del mercado interno como a los mercados de exportación y vaticinó una mejor entrega del energético cuando se concluya la segunda fase del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), para subir 11 MMCD más.

Bolivia exporta hasta 31.5 MMCD a Brasil, mientras que al mercado argentino entrega entre 4 y 5 MMCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario