jueves, 15 de julio de 2010

El BCE dice que los beneficios del ajuste fiscal compensan los inconvenientes

FRANCFORT.- El Banco central Europeo (BCE) considera que los efectos positivos a largo plazo de la aplicación de medidas de consolidación fiscal "compensan con creces" los costes a corto plazo del ajuste, y advierte de que muchos países de la zona euro han actuado con demasiada lentitud y contribuido así a los problemas fiscales del conjunto de la eurozona.

En la última edición de su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet señala que los resultados del análisis "sugieren claramente que los beneficios a largo plazo de restaurar la solidez de la posición fiscal en la eurozona compensan con creces los costes a corto plazo".

Así, la institución apunta entre una serie de efectos positivos que el anuncio y puesta en marcha de una estrategia "creíble" de consolidación fiscal puede ayudar a reducir la prima de riesgo asociada con las emisiones de deuda del Gobierno, reduciendo así los intereses reales.

"Esto se aplica especialmente a los países con déficit presupuestarios muy elevados y una alta deuda pública que, en el actual contexto de la crisis, son más vulnerables a los rápidos cambios de la confianza en los mercados", explica la entidad.

Por otro lado, el BCE afirma que muchos países de la zona euro ahan sido con "demasiado lentos" en la aplicación de estrategias de consolidación y salida fiscal, aumentando los riesgos para la estabilidad financiera, lo que subraya la importancia de restaurar el equilibrio fiscal tras la crisis.

"Los países que demoran la consolidación fiscal contribuyen a los problemas fiscales de la zona euro en su conjunto. Cuánto más tiempo sea pospuesta la corrección fiscal, mayor es el riesgo de pérdida de reputación y confianza", señala el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario