jueves, 29 de julio de 2010

El BCE fija nuevos recortes para los activos aceptados como garantía

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) aplicará a partir del 1 de enero de 2011 nuevos recortes graduables en los activos aceptados como garantía en operaciones de mercado en el eurosistema, que van desde el 0,5% para los activos de mayor calidad y liquidez y menos plazo de vencimiento hasta el 69,5%, según anunció la institución en un comunicado.

El BCE explica que estos recortes serán graduados en función de los vencimientos, las categorías de liquidez y la calidad del crédito de los activos implicados, basándose en una evaluación actualizada de las características del riesgo de los activos en garantía y del uso real de los mismos por las partes. La institución presidida por Jean Claude Trichet aclara además que estos nuevos recortes no supondrán una reducción excesiva de los activos aceptados.

Asimismo, también señala que ha sido revisada la definición de categorías de liquidez para los activos negociables y la aplicación de reducciones adicionales a se han ajustado tras esta revisión.

En concreto, destaca, entre las novedades, que la rebaja adicional del 5% que se aplica actualmente a valores respaldados por activos se extenderá a las obligaciones bancarias y que los bonos garantizados que no sean Jumbo (emisión con más de mil millones de euros en circulación) pasarán a pertenecer a la 'categoría de liquidez III'.

Por otro lado, el Banco Central Europeo recuerda que, en caso de que sea necesario, el Eurosistema tiene la posibilidad de limitar o excluir la utilización de determinados activos como garantía en sus operaciones de crédito, también a nivel de entidades concretas.

La institución también explica que estos cambios se derivan de la revisión bienal de las medidas de control de riegos para los activos aceptados como garantía en operaciones de mercado y de la decisión del consejo de gobierno del BCE del 8 de abril de introducir recortes graduales en la valoración de los activos de menor puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario