martes, 27 de julio de 2010

El cambio climático podría estimular la migración mexicana a EEUU

WASHINGTON.- El cambio climático podría conducir a millones de mexicanos a Estados Unidos a la búsqueda de trabajo hasta los años 2080, a causa de la disminución del rendimiento de las cosechas en México, según un estudio

"Dependiendo de los escenarios sobre calentamiento global y de las adaptaciones asumidas... se estima que el cambio climático empujará a entre 1,4 y 6,7 millones de adultos mexicanos (el equivalente a entre el 2 y el 10% de la actual población de entre 15 y 65 años) a emigrar debido únicamente a la caída de la productividad agrícola", afirma el estudio.

Los investigadores, dirigidos por Michael Oppenheimer, de la Facultad de Asuntos Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, estimaron la sensibilidad de la migración al cambio climático y predijeron el número de mexicanos que emigrarían en los diferentes escenarios de ese cambio climático.

El peor escenario sería uno en el que la temperatura aumentaría entre 1 y 3 grados Clesius hacia 2080, los métodos de cultivo no se adaptarían al nuevo escenario y los mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera determinarían una caída de entre el 39 y el 48% de la productividad agrícola.

"En ese caso, el aumento de la emigración mexicana sería en promedio de entre un 7,8 y un 9,6%", afirma el estudio, publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. "Teniendo en cuenta que la población actual de México de 15 a 65 años asciende a 70 millones, ese porcentaje representa un aumento de 5,5 a 6,7 millones de emigrantes", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario