domingo, 25 de julio de 2010

El Camino de Santiago, una peregrinación medieval que vive una época boyante

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La peregrinación del Camino de Santiago, que tiene su origen en la Edad Media, es una de las más conocidas del mundo y en los últimos sufrió un 'boom' que culminó con los 180.000 peregrinos registrados en el último año jacobeo. Este año, ya están en torno a los 100.000.

El arzobispado de la ciudad de Santiago de Compostela preveía para 2010 cifras "muy parecidas a 2004", el anterior año jacobeo, pero podrían superarse, teniendo en cuenta que entre enero y junio contabilizó 90.776 llegadas, muy lejos de las 1.245 registrados en todo el año 1985.

Sólo en junio de este año, llegaron más de 33.000 peregrinos, frente a los casi 20.000 de junio de 2009 y de ese mes de 2004.

El mes pasado, el 55% caminó por motivos religiosos, frente a un 5% que dijo hacerlo por motivos culturales y un 39% por ambos.

Esta peregrinación -la más importante del cristianismo junto con las de Jerusalén y Tierra Santa y Roma- tiene su origen en el siglo IX, según la Iglesia, cuando se descubrió en la zona la tumba de Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles más cercanos a Jesucristo.

El Camino vivió una época de esplendor en los siglos XII y XIII, con fieles llegados de toda Europa, lo que puede observarse en las iglesias románicas y las catedrales góticas que flanquean los diferentes caminos.

El llamado Camino Francés, el más popular, consta de unos 800 kilómetros entre Jaca o Roncesvalles (en los Pirineos) -donde confluyen los diversos caminos del resto de Europa y recorren Francia- y Santiago. En 1982, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Otros caminos son la Ruta de la Plata (desde el sur de España), el camino portugués, el camino del norte (por la costa norte española), el inglés, el primitivo y el aragonés, entre otros.

Actualmente, son considerados peregrinos del Camino de Santiago quienes recorren al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta o a caballo, y pueden recibir la 'compostela' o documento que acredita la realización del Camino después de haber sellado una credencial en los albergues o iglesias que jalonan el trayecto.

Al llegar a Santiago de Compostela, el ritual del peregrino es acudir a la plaza del Obradoiro, donde se encuentra la catedral, de estilo románico, y a continuación abrazar la estatua del apóstol que preside el templo y visitar la cripta, donde se encuentra su tumba.

El año santo compostelano, año jacobeo o jubilar se celebra desde el siglo XII, cuando el 25 de julio, festividad de Santiago en el calendario cristiano, coincide con un domingo. Durante ese año, la Iglesia concede la indulgencia plenaria o el jubileo, es decir, libra de las penas por los pecados. Según el arzobispado, para ganar el jubileo compostelano se necesitan tres requisitos: "visitar la catedral y la tumba del apóstol; rezar por las intenciones del Papa; y, quince días antes o después de la peregrinación a la catedral, confesarse y comulgar".

Este domingo, 25 de julio, los Reyes participaron, como cada año santo, en la catedral de Santiago en la "ofrenda nacional" al apóstol, patrón de España, tradición que data del siglo XVII. También se pudo ver oscilar el conocido 'botafumeiro', un incensario gigante que pende del techo en el centro de la catedral.

El último Año Jubilar Compostelano fue en 2004 y el próximo en 2021.

En 2004, visitaron la ciudad unos 6 millones de turistas, lo que incrementó el PIB de la región un 0,4%, según cifras oficiales, y este año se espera a 10 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario