viernes, 16 de julio de 2010

El chino AgBank decepciona con su entrada en las bolsas de Shanghai y Hong Kong

HONG-KONG.- A pesar de que podría batir el récord mundial de movimiento de dinero en un lanzamiento bursátil, el Agricultural Bank of China (AgBank) tuvo este viernes un debut más bien decepcionante en la Bolsa de Hong Kong, en sintonía con lo que había ocurrido la víspera en Shanghai.

La acción de AgBank fue emitida a un precio de 3,20 dólares de Hong Kong y, tras abrir a 3,25 HKD, cerró a 3,27, es decir una modesta alza de 2,2%.

El jueves, en su lanzamiento en la Bolsa de Shanghai, la cotización de AgBank fue de 2,70 yuanes por acción, un aumento de apenas 0,75% respecto al precio de emisión de 2,68 yuanes, e inferior al de la apertura (2,74 yuanes).

"Es un momento histórico", celebró de todos modos Xiang Junbo, el presidente del cuarto y último gran banco chino en comenzar a operar en bolsa.

"Este lanzamiento es el primer paso hacia una dimensión internacional para AgBank", agregó, declarándose "satisfecho" al cierre de la sesión.

A pesar de este modesto debut, AgBank podría protagonizar la mayor oferta inicial de acciones de la historia, captando hasta 22.100 millones de dólares. El récord actual está en manos de otro banco chino, el ICBC (21.900 millones de dólares en 2006).

Pero AgBank todavía no anunció si ejercerá su opción de sobreasignación, que puede alcanzar una oferta de 15% más de las acciones inicialmente propuestas.

"El Gobierno chino trabaja para garantizar que la introducción en bolsa sea un éxito. Quieren una buena cifra. En caso contrario, quedarían mal parados", subrayó Francis Lun, director general de la casa de corretaje Fulbright Securities.

La entrada en bolsa significa una nueva etapa en la metamorfosis de AgBank, enfrentado a partir de ahora con las realidades del mercado.

Al ser creado en 1951, en plena reforma agraria, AgBank estaba destinado a prestar dinero a los campesinos que habían permitido al Partido Comunista llegar al poder dos años antes.

Pero, muy expuesto a las poblaciones más pobres, el banco vio crecer el número de préstamos en mora y era considerado como el más débil de los grandes bancos chinos, incluso tras algunas mejoras en los años 80.

AgBank tiene 24.000 filiales, cuenta con 441.200 empleados y 300 millones de clientes. Sus haberes estaban estimados a finales de marzo en unos 1,4 billones de dólares.

En un mercado bursátil chino deprimido desde principios de año, AgBank sirve de ensayo para los inversores, habitualmente muy atraídos por las introducciones bursátiles en China.

El de AgBank atrajo a una decena de grandes inversores, entre ellos los fondos soberanos de Kuwait, Qatar y Singapur, el banco británico Standard Chartered y al magnate de Hong Kong, Li Ka-Shing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario