martes, 6 de julio de 2010

El colombiano Luis Alberto Moreno, reelegido al frente del BID por otros 5 años

WASHINGTON.- La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó este martes reelegir al actual presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, para un nuevo mandato de cinco años, declaró el secretario de Finanzas mexicano, Ernesto Cordero.

"La asamblea del gobernadores tuvo el honor de reelegir al presidente Luis Alberto Moreno por otros cinco años más al frente del BID", declaró en rueda de prensa Cordero, actual secretario de la asamblea de gobernadores.

Cordero destacó entre los resultados obtenidos por Moreno la reciente recapitalización del BID, acordada en Cancún (México), por un valor de 70.000 millones de dólares.

El BID (48 miembros) es el principal banco multilateral en América Latina por su implantación y una de sus principales fuentes de crédito, con un récord de 15.500 millones de dólares el año pasado (un aumento del 38% interanual).

La reelección fue por "unanimidad y aclamación", destacó Cordero.

"Es un honor... que recibo con inmensa humildad", dijo acto seguido Moreno, ex ministro de Desarrollo colombiano y ex embajador en Estados Unidos, que iniciará su nuevo mandato a partir del 1 de octubre.

Tras haber capeado con éxito la crisis financiera mundial, la región se enfrenta en los próximos años de nuevo a sus retos habituales, como la desigualdad, la pobreza y la educación, destacó Moreno en la rueda de prensa. "El tipo de retos se desprenden en buena medida del aumento de capital", agregó.

Los gobernadores del Banco, principalmente Estados Unidos, le dieron a Moreno un voto de confianza cuando propuso hace más de año y medio aumentar el capital de la institución aprovechando la crisis, para hacer frente a en el futuro a demandas inesperadas de crédito.

A cambio, le pidieron mayor atención a los países más pobres de la región, empezando por Haití, y más controles internos para vigilar el resultado de los préstamos.

El presupuesto del BID para 2011 será el primero elaborado a partir de resultados auditados previamente y su discusión arrancará este mismo mes, detalló Moreno.

En cuanto a Haití, el presidente del BID recordó que la entidad acordó también en la asamblea de Cancún, en marzo pasado, otorgarle 200 millones de dólares en donaciones y condonarle la deuda.

El cambio climático, el desarrollo sostenible y la integración latinoamericana serán otros objetivos a medio plazo del BID, aseguró Moreno.

"Estamos en una couyuntura en la cual tenemos ante nosotros una década de muchísimas posiblidades, en la que tendremos oportunidad de cerrar muchísimas brechas", aseguró.

La región dejó atrás la crisis financiera con un promedio de déficit público respecto al Producto Interior Bruto (PIB) que en ningún país aumentó más de un 2%, enfatizó.

"Al final de esta década habrá 6 ó 7 países que se podrán acercar a tener ingresos per cápita de 20.000 dólares lo que ya nos pone en una situación de desarrollo muy importante", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario