martes, 13 de julio de 2010

El Congreso argentino debatirá una ley de protección de glaciares

BUENOS AIRES.- Una ley de protección de glaciares que limita la actividad minera, con la empresa canadiense Barrick Gold en el ojo de la tormenta, desató una polémica en Argentina donde la Cámara de Diputados se apresta a tratar un proyecto de ley el miércoles.

Los diputados tratarán en plenario un proyecto del opositor Miguel Bonasso que retoma sin modificaciones el texto de una ley aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en 2008, pero luego vetada por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, alegando problemas técnicos en su texto.

Sectores de la oposición acusaron al Gobierno argentino de ser "funcional a intereses privados", en alusión a la minera Barrick Gold, y denunciaron ante la Justicia al gobernador de la andina provincia de San Juan (al oeste), José Luis Gioja, por supuestas "vinculaciones económicas" con la empresa.

Asimismo pidieron investigar a la presidenta, quien se reunió en Canadá con el titular de la minera, Peter Munk, "por posible tráfico de influencias a favor de la Barrick Gold", dijo la diputada Elisa Carrió, una líder de la oposición.

El pleno de la Cámara de Diputados, dominada por la oposición y donde se espera una votación reñida, analizará el dictamen de una comisión parlamentaria que el mes pasado aprobó por 23 votos el proyecto de Bonasso, un ex aliado centroizquierdista del Gobierno.

Otros 17 legisladores de la comisión votaron en minoría, a favor del texto del oficialismo aprobado por unanimidad en el Senado en 2009 y que prohíbe la actividad minera en glaciares y zonas periglaciares, ambas formaciones diseminadas en la Cordillera de los Andes y consideradas grandes reservas de agua dulce.

Ambos proyectos difieren sobre todo en la definición de zonas periglaciares, considerado un aspecto clave para la preservación porque son los sitios de la alta montaña andina donde se concentra la riqueza minera.

El diputado Bonasso la define como "el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico".

Para Filmus la parte protegida incluye el hielo, el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.

Organizaciones ecologistas entienden que la iniciativa de Filmus achica el bien protegido y deja libre de tutelaje sobre zonas de alta montaña.

Otros puntos de discordia son el plazo para realizar un inventario de los glaciares y sus regiones, qué autoridad lo elaborará y el montante de las sanciones para quienes infrinjan la ley.

"El Gobierno (de Kirchner) vetó la ley en 2008 por presión de Gioja (gobernador de San Juan). Gioja está estrechamente vinculado a la Barrick Gold, la empresa que está llevando a cabo el proyecto minero de Veladero (en San Juan) y (el emprendimiento argentino-chileno) de Pascua-Lama", declaró Bonasso.

Según el diputado, Pascua-Lama, una mina enclavada a 4.000 metros de altura en la frontera chileno-argentina, en la Cordillera de Los Andes, "deja poco beneficio para el país y acarrea un peligro de un desastre ambiental".

Acusó además al Gobierno de otorgar "beneficios tributarios" a la empresa minera que prevé "una inversión de 3.000 millones de dólares y llevarse unos 150.000 millones de dólares en 25 años de explotación".

La página oficial de Barrick Sudamérica, con emprendimientos en Chile, Perú y Argentina, reconoce que Pascua-Lama "cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 718 millones de onzas de plata".

Filmus, quien rechazó el veto presidencial de 2008, aseguró que incorporó a su proyecto observaciones de los ambientalistas y sostuvo que "el Senado lo votó por unanimidad porque entiende que es el que más defiende la zona glaciar y periglaciar", ya que prohíbe la actividad minera en esas zonas.

No obstante, advirtió que la minería "se tiene que desarrollar donde no perjudique la reserva de agua más grande que tenemos".

El oficialismo pretende postergar el debate y llegar a un proyecto consensuado, pero la oposición, encabezada en este caso por Bonasso, no está dispuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario