martes, 20 de julio de 2010

El Congreso español da luz verde al techo del gasto público para 2011

MADRID.- El Congreso de los Diputados de España sacó adelante el martes el objetivo de estabilidad y el límite del gasto público que el Gobierno fijó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 que contempla una reducción del 7,7 por ciento sobre el ejercicio anterior.

El resultado de la votación arrojó 170 votos favorables a la propuesta del gobierno, 166 en contra y 13 abstenciones.

Entre las abstenciones destacaron las de CiU y las de Coalición Canaria, cuyos portavoces dijeron que ello no significaba un respaldo a los PGE que se presentarán en el Congreso en septiembre próximo.

El gasto público contenido en los Presupuestos Generales del próximo año quedó establecido en 122.256 millones de euros, excluida la financiación de las administraciones territoriales.

"Este objetivo de estabilidad y el techo del gasto suponen un paso ineludible en el proceso de consolidación que el Gobierno está llevando a cabo de acuerdo con nuestras leyes de estabilidad presupuestaria y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros socios comunitarios", dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El objetivo del gasto público supone el banderazo de salida de los PGE de 2011 - que el Gobierno ha definido como austeros en varias ocasiones - y es la primera piedra sobre las que los Comunidades Autónomas deben diseñar sus presupuestos, también orientados a reducir el déficit público.

El Gobierno se ha propuesto reducir su déficit fiscal hasta el 6,0 por ciento del PIB en 2011 y hasta el 3,0 por ciento en 2013 desde un déficit del 11,2 por ciento al cierre de 2009.

Según Salgado, la consolidación fiscal diseñada por el Gobierno resultará clave para recuperar la confianza, el crecimiento económico y llevará aparejado una reducción de las primas de riesgo lo que alertará la inversión privada.

En las grandes cuentas del 2010, el Gobierno ha establecido una previsión del PIB de una contracción del 0,3 por ciento y un objetivo de déficit total de las administraciones públicas del 9,3 por ciento.

Sobre esta materia, Salgado dijo que España tocará su mínimo cíclico en el transcurso de este año.

"España alcanzará su mínimo cíclico durante el año 2010 para ir cerrando paulatinamente su brecha de producción hasta finales de 2013, 2014", indicó Salgado.

Estos objetivos están incluidos dentro de un fuerte plan de austeridad que el Gobierno acordó a finales de mayo y que prevé la reducción del gasto público en 15.000 millones de euros adicionales entre 2010 y 2011 que, entre otras materias, contempla una congelación de cierto tipo de pensiones para 2011 para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción del déficit público comprometidos con la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario