martes, 20 de julio de 2010

El cónsul chileno en Bolivia ve abierto el tema marítimo

LA PAZ.- El cónsul honorario de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, considera abierto el tema de la demanda marítima, indica hoy el diario La Razón.

No hay nada cerrado, debemos tener una visión más en perspectiva más que un asunto de inmediato; ninguna solución puede ser inmediata, hay que dar paso a una solución satisfactoria para ambos lados, señaló.

Al ser consultado sobre el tema, el diplomático del vecino país coincidió con las recientes declaraciones del mandatario chileno, Sebastián Piñera, que llenaron de esperanza a los bolivianos.

Está claro que en la actualidad debe tratarse este tema para mantener relaciones, el asunto sin soberanía no es un problema a futuro, es una visión que está en la perspectiva y cuya solución no puede ser inmediata, declaró Canelas.

En este sentido, admitió que su país continúa buscando alternativas para consolidar las condiciones de integración con Bolivia y solucionar el problema marítimo en beneficio mutuo de ambas naciones.

El pasado viernes, el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, dijo que de abordarse el tema de la soberanía se podría ocasionar daño a las negociaciones bilaterales en caso de insistir en una solución urgente.

Nosotros creemos que en algún momento, en un proceso de negociación, se tocarán estos temas, pero no es conveniente adelantarse, expresó entonces.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Fidel Surco, sugirió un encuentro entre el presidente Evo Morales y su homólogo chileno para abordar el asunto.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde hace varios años busca recuperarla por la vía diplomática.

La pasada semana, los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, cerraron un encuentro en el cual se determinó abordar el tema marítimo en la futura reunión bilateral que se realizará en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario