viernes, 16 de julio de 2010

El crudo de Texas cierra a 76,01 dólares y baja el 0,1% en la semana

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,8%, a 76,01 dólares, y terminó la semana con una pérdida acumulada del 0,1%, al percibirse una actitud más pesimista de los consumidores de Estados Unidos en torno a la economía.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con entrega en agosto restaron 61 centavos al precio del jueves y han cerrado a la baja en cuatro de las cinco sesiones de esta semana.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto recortaron alrededor de 2 centavos al precio anterior y cerraron a 2,04 dólares el galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo para ese mes se mantuvo en un precio de 2,01 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para agosto perdieron casi 7 centavos de valor y concluyeron a 4,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

El descenso en el precio del crudo fue una vez más al unísono de con la fuerte corriente tendencia bajista que imperaba en el mercado bursátil neoyorquino, debido en gran medida al fuerte descenso en la confianza de los consumidores estadounidenses que se percibe en este mes y a algunos resultados empresariales poco alentadores.

El índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan se situó en julio en 66,5 puntos según cálculos preliminares, el nivel más bajo desde agosto pasado, comparado con los 76 puntos de junio.

Datos de ese tenor tienden a alentar expectativas de una menor demanda de combustibles y por consiguiente suelen presionar a la baja a los precios del crudo y de otros productos derivados.

La Reserva Federal también se mostró esta semana más cauta en sus previsiones de crecimiento de la economía de Estados Unidos este año y prevé un avance de entre el 3% y el 3,5%, dos décimas menos en ambos casos a lo que pronosticó en abril.

Otros datos difundidos el jueves apuntaron a una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en las áreas de Nueva York y de Filadelfia.

El descenso en el precio del crudo coincidió en esta ocasión con un leve debilitamiento del dólar ante el euro y por esa divisa europea se pagaban en esta ocasión 1,2939 dólares poco antes de concluir la sesión bursátil, frente a 1,2933 dólares el día anterior.

Durante la semana se constató además que las reservas de petróleo en Estados Unidos mermaron en 5,1 millones de barriles la pasada semana, en tanto que las de gasolina aumentaron en 1,6 millones y las de productos destilados, categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, subieron en 2,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario