martes, 13 de julio de 2010

El desconocimiento de los vinos españoles, principal debilidad para las exportaciones a EEUU

MADRID.- El desconocimiento general de los vinos españoles y la baja comprensión de las regiones productoras o marcas son algunas de las debilidades con las que tienen que "lidiar" los productores que pretenden exportar a Estados Unidos, según un estudio elaborado por Wine Intelligence para el Observatorio Español del Mercado del Vino.

El estudio recoge el resultado de encuestas en los 15 principales Estados norteamericanos por consumo de vino importado (Nueva York, California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Michigan, Pennsylvania, Virginia, Maryland, Colorado, Connecticut, New Humpshire y el Distrito de Columbia), que suman más de 55,7 millones de consumidores habituales de vino.

El Observatorio destaca que los vinos españoles son "relativamente exitosos" en el mercado estadounidense, se les atribuye valores del 'viejo mundo' como la tradición y la historia y son percibidos como vinos de buena relación calidad-precio y buen sabor.

Entre las debilidades, además del desconocimiento general, señala que existe un bajo consumo de las uvas españolas más representativas (tempranillo, albariño o verdejo) y que la falta de familiaridad del consumidor norteamericano con estos componentes hace que muchos de ellos afronten la compra de vinos españoles con "confusión y desinterés".

La ausencia de elementos reconocibles por el consumidor condiciona la estrategia adoptada por las bodegas españolas, que, según recoge el estudio, deben focalizar sus esfuerzos en la atracción de los consumidores más proclives a la compra de vino español.

El mercado de vino en Estados Unidos ha duplicado su tamaño desde 1990, con un crecimiento "significativo" de los vinos importados, según el estudio. En este contexto, los vinos españoles han crecido paulatinamente, mientras que la proporción de vinos italianos o franceses ha decrecido.

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