jueves, 1 de julio de 2010

El desempleo afecta a la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Las bolsas de valores comenzaron el jueves el tercer trimestre con otra pérdida luego de que los reportes de desempleo, vivienda y manufactura aumentaron las inquietudes de los inversionistas por la economía.

El promedio industrial Dow Jones disminuyó casi 42 puntos en su sexto retroceso consecutivo, pero terminó por encima de sus peores posiciones en la víspera del informe gubernamental sobre el empleo en junio. El reporte resulta crucial debido a que un repunte en las plazas de trabajo es necesario para que la economía se recupere. Las cifras deben aparecer antes de que abra Wall Street el viernes.

Anthony Chan, jefe de economistas de J.P. Morgan Private Wealth Management en Nueva York, consideró que las expectativas son ahora tan bajas que el mercado podría recuperar cierto aliento con ese informe.

"Hay tanta gente perturbada con tales cifras negativas que incluso si el dato muestra cualquier indicio de vida podría haber cierta reanimación", dijo Chan.

Los datos económicos desfavorables llegaron después de un mal segundo trimestre para los inversionistas y reafirmaron la importancia de la situación en el mercado laboral que será anunciada el viernes.

El gobierno dijo que las personas que por primera vez solicitaron prestaciones por desempleo aumentaron a 472.000 al crecer 13.000 la semana pasada. Según diversos economistas, habría un descenso en la cifra. El informe fue divulgado un día después de que la compañía ADP, especializada en procesar salarios, dijo que los empleadores privados no incrementaron la contratación el mes pasado como se esperaba.

La Asociación Nacional de Agentes en Bienes Raíces informó que la cantidad de los compradores que firmaron contratos para adquirir casas bajó a un nuevo nivel mínimo en mayo, luego que las compras tuvieron un auge antes de que venciera el 30 de abril el plazo para los créditos fiscales.

Mientras, el Instituto de Gerentes de Abasto dijo que su índice de manufactura bajó en junio pero que la actividad industrial mostraba indicios de expansión. Sin embargo, la reducción desde mayo fue más significativa de lo que previeron los analistas. La manufactura fue el año pasado uno de los sectores más fuertes de la economía, y por tanto los economistas no desean verla débil.

No obstante, hubo elementos de fortaleza en la bolsa. Los títulos del sector minorista ganaron luego de que una sociedad de inversión de capital variable reveló que había adquirido el 9,5% de la empresa Wholesale Club Inc. del consorcio de servicios BJ con la intención de volverlo privado. Las acciones de BJ aumentaron 17,6%.

El Dow Jones perdió 41,49 puntos, o 0,4%, para cerrar en 9.732,53 unidades, que es su cierre más bajo desde octubre del 2009. En la sesión llegó a perder hasta 152 puntos al mediodía. El Dow no había tenido seis días adversos desde mediados de enero del 2009.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 3,34 unidades, o 0,3%, y cerró en 1.027,37. El índice compuesto Nasdaq perdió 7,88 puntos, o 0,4%, para ubicarse en 2.101,36.

El Dow disminuyó 10% entre abril y junio, mientras el S&P 500 descendió 11,9%.

Dos acciones perdieron por cada una que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de títulos, contra los 790 millones del miércoles.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 5,30 puntos, o 0,9%, y terminó en 604,19.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, aumentó 3% frente al 2,94% del miércoles.

El dólar perdió valor al igual que materias primas como el petróleo y el oro. El crudo bajó 2,68%, el 3,5%, a 72,95 dólares por barril.

En otras bolsas del mundo, el parámetro británico FTSE 100 se redujo 2,3%, el DAX de Alemania bajó 1,8% y el francés CAC-40 perdió 3%. El promedio japonés Nikkei disminuyó 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario