viernes, 30 de julio de 2010

El desempleo aumenta y la producción baja en Japón

TOKIO.- Los focos de alerta se han encendido en Japón en cuanto a la fragilidad de la recuperación de su economía debido a un aumento del desempleo, una mayor inflación y una baja en la producción de vehículos y teléfonos móviles en el país.

Las estadísticas ponen de relieve la actual debilidad de la segunda mayor economía del mundo aun cuando las grandes empresas japoneas han difundido ganancias trimestrales sobresalientes.

Gracias a una fuerte demanda exterior e importantes reducciones en sus costes, las principales firmas japonesas, como Sony Corp. y Panasonic Corp., regresaron a las ganancias en el trimestre abril-junio.

Sin embargo, se prevé una desaceleración en Japón y en sus principales mercados externos conforme llegan a su fin los programas de estímulo económico que pusieron en marcha los gobiernos en varios países del mundo.

El fortalecimiento del yen representa además un riesgo para el país debido a que merma el valor de las ganancias de las exportaciones y les reduce la competitividad porque las encarece.

"(La producción industrial) ha perdido impulso más de lo que habían previsto los fabricantes y los economistas", dijo el analista Chiwoong Lee, de Goldman Sachs.

El desempleo aumentó por cuarto mes consecutivo, ahora a 5,3%, su tasa más alta desde noviembre, dijo el gobierno.

La cifra de desempleados bajó 1,1% a 3,44 millones en comparación con el año pasado, dijo el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. El número de personas con empleo disminuyó 0,3% a 62,8 millones.

Por primera vez en cuatro meses, la producción industrial se contrajo en junio al bajar 1,5% en comparación con mayo a causa de una menor fabricación de vehículos y teléfonos celulares.

Japón, la mayor economía de Asia, registra una deflación persistente debido a que por 16to mes consecutivo el índice de precios subyacente, que excluye alimentos frescos, registró una baja de 1% en términos anuales.

La exoneración de las cuotas escolares que concedió el gobierno a estudiantes de secundaria contribuyó a la contracción del Indice de Precios al Consumidor, debido a que propició una disminuición de 13% en el costo de la educación, dijo el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El tono frío de las noticias económicas y las preocupaciones de un fortalecimiento del yen figuran entre los factores que han enfriado el ánimo de los inversionistas en el mercado bursátil de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario