domingo, 11 de julio de 2010

El ecologista Bethune promete seguir luchando contra los balleneros japoneses

AUCKLAND.- El militante ecologista neozelandés Peter Bethune, condenado el miércoles en Tokio a dos años de prisión, con suspensión de pena, volvió el sábado a Nueva Zelanda y prometió que nunca renunciará a su lucha por detener la caza de ballenas japonesa.

Bethune fue deportado de Japón tras haber sido sentenciado por obstaculizar la cacería que libran los balleneros nipones en el Océano Antártico.

La sentencia fue suspendida durante cinco años porque, según el juez, Bethune, que no tiene antecedentes penales en Japón, se disculpó, pagó los daños causados y señaló que ya no participaría en misiones antárticas.

Al hablar brevemente con la prensa, a su regreso, Bethune dijo sin embargo que nunca renunciará a su lucha para detener la caza de ballenas japonesa, aunque no estaba seguro de querer volver a las aguas del Antártico. "Hay cosas que tengo que averiguar, tengo que charlar con alguna gente para saber los haré luego", dijo Bethune, citado por el sitio web Stuff.

"Sí, claro que valió la pena, no me arrepiento (...), no me arrepiento de nada de lo que hice, aunque no sé si esto cambia algo", añadió antes de ser llevado a un área privada para reunirse con su esposa e hijas.

Peter Bethune, de 45 años, fue detenido a raíz de haber abordado en el mes de febrero, en las aguas de la Antártida, el ballenero japonés 'Shonan Maru 2', en el marco de una campaña de protestas de la asociación ecologista Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos.

El militante estaba acusado de haber subido ilegalmente a bordo del navío, de haber cortado con un cuchillo una red de protección del mismo. Bethune indicó que subió al 'Shonan Maru 2' en protesta por el hundimiento de su trimarán, el 'Ady Gil', embestido el 6 de enero por el navío japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario