lunes, 12 de julio de 2010

El Eurogrupo respalda el "muy ambicioso" programa de reformas de España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) examinaron este lunes los problemas de competitividad de España y respaldaron el "muy ambicioso" programa de reformas emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para corregirlos.

"Consideramos que el proceso de reformas que está en marcha en España es muy exigente y muy ambicioso. Pensamos que las reformas que prevé el Gobierno y que en parte ya ha decidido van en la buena dirección. Estamos muy contentos con lo que está pasando en España", explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"España está llevando a cabo un programa de reformas muy sustancial que merece todo el apoyo", dijo por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Juncker eludió detallar las recomendaciones concretas que el Eurogrupo hizo a España para corregir sus problemas de competitividad y se limitó a explicar que éstas se refieren a "políticas salariales, reformas en el mercado laboral, competencia en el mercado de productos y descentralización de las políticas de formación de salarios".

España es, junto con Finlandia, el primer país que se ha sometido al examen de competitividad del Eurogrupo. Este ejercicio se ha puesto en marcha tras constatarse que las divergencias de competitividad en la eurozona han contribuido a agravar la crisis. En el caso de Finlandia, el Eurogrupo concluyó que no necesita ninguna reforma inmediata para mejorar su competitividad, aunque Rehn alertó de que tampoco debe caer en la complacencia.

El comisario de Asuntos Económicos felicitó a España por su victoria en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y trazó un paralelismo con la situación de la economía. "Confío en que el mismo trabajo de equipo competente y la misma resistencia se vea en la economía española y en sus reformas para mejorar el crecimiento de la productividad y las tasas de empleo, por ejemplo a través de reformas del mercado laboral", afirmó.

Salgado había dicho a la entrada de la reunión que esperaba aprobar "con nota" el examen de competitividad del Eurogrupo porque el Gobierno ha puesto en marcha todas las reformas estructurales necesarias. "¿Por qué vamos a suspender nada? Yo creo que estamos aprobándolo todo y además con nota. El examen de competitividad también", aseguró la vicepresidenta económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario