jueves, 8 de julio de 2010

El ex ministro Piqué lamenta que la crisis económica en España haya dejado "muchísimos cadáveres"

MADRID.- El presidente de Vueling y ex ministro del PP, Josep Piqué, lamentó hoy que por "el camino" de la crisis económica se hayan dejado "muchísimos cadáveres" refiriéndose a los millones de parados.

En una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Piqué explicó que la crisis económica ha dejado un "problema adicional" y son los "muchísimos cadáveres" que se han quedado en el "camino".

Para Piqué, estos son los millones de desempleado que hay en estos momentos en España y auguró que "buena parte de ellos" van a tener "difícil" volver a encontrar trabajo en lo que les queda de vida laboral.

Asimismo, el empresario criticó la reforma laboral elaborada por el Gobierno, a la que llegó a calificar como "un churro". Así, recalcó que está por ver sí será "suficiente" para solucionar los problemas del mercado laboral, aunque, no obstante, ve "una clara voluntad" por parte de todos los agentes implicados en ella para que resulte acertada.

Por otra parte, ha hecho hincapié en su disconformidad respecto a la decisión que tomó el Gobierno en relación al Plan E, las medidas de estímulo, las ayudas de 400 euros o el cheque bebé que, para él, son "un enorme disparate". Así, ha señalado que "nos gastamos el dinero" y "ya no hay más". "Se ha acabado el margen de maniobra y ahora hay que resolver el problema", ha recalcado.

"El Gobierno por fin ha descubierto que tiene un problema", ha subrayado Piqué, quien ha añadido que el Ejecutivo ha tenido que llevar a cabo recortes del gasto público "a martillazos", como la rebaja del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, porque eran "inevitables" aunque hayan supuesto "un coste político brutal".

En este sentido, ha asegurado que, aunque "nada volverá a ser igual", hay que reducir la deuda pública "de manera creíble" para recuperar la confianza de los mercados, basar el crecimiento en reformas estructurales y lograr financiación del exterior con "normalidad" y crédito para las empresas.

También, ha indicado que la restructuración del sistema financiero es "inevitable" y que hay que "animar al Gobierno" a que siga recortando el gasto y haciendo reformas estructurales como la del sistema educativo, que considera "pésimo".

Finalmente, ha apostillado que es "verdad que el peor momento ha pasado" pero no quiere decir que lo que vaya a venir vaya a ser bueno y que mientras Asia está creciendo espectacularmente "el gran enfermo económico del mundo se llama Europa".

De esta forma, Piqué ha concluido que "esta crisis está "acelerando la pérdida de peso estratégico" de Europa en el conjunto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario