miércoles, 21 de julio de 2010

El FMI asume que la consolidación fiscal en la eurozona lastrará su recuperación

WASHINGTON.- Los miembros del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que el "esencial" proceso de consolidación fiscal en la zona euro, junto a las rigideces estructurales del bloque, lastrarán a medio plazo la recuperación de la economía de la eurozona, a pesar del efecto positivo de la reciente depreciación del euro.

En concreto, la institución internacional dirigida por Domique Strauss-Kahn augura un crecimiento para la eurozona del 1% en 2010 y del 1,3% el año que viene, mientras que la expansión del PIB en 2012 podría alcanzar el 1,8%, según refleja la actualización del Artículo IV sobre la economía de la zona euro.

En sus conclusiones, el FMI señala que la zona euro se ve afectada por una crisis de deuda soberana causada por las políticas insostenibles de algunos de sus miembros y cuyas repercusiones van más allá de las fronteras de la eurozona, lo que hace necesario implementar fuertes políticas fiscales, financieras y de carácter estructural que apoyen la recuperación económica y limiten el contagio.

En este sentido, la institución propone tres áreas fundamentales de actuación para establecer una recuperación duradera: el sistema bancario, la consolidación fiscal y la adopción de reformas estructurales.

En concreto, el Fondo reclama la necesidad de recapitalizar las entidades viables y reestructurar las otras, así como hacer frente a la excesiva dependencia de algunos bancos de la liquidez o el apoyo público.

Asimismo, el FMI advierte de que la "esencial" consolidación fiscal debe adaptar su ritmo y magnitud a las circunstancias de cada país y recomienda implementar reformas estructurales en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario