viernes, 30 de julio de 2010

El FMI elogia las medidas anticrisis chinas pero exhorta a liberar el yuan

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional publicó el jueves por primera vez desde 2006 un informe completo sobre la economía china que revela divergencias sobre la política monetaria del gigante asiático.

El documento, cuyas grandes líneas habían sido reveladas el martes y miércoles, es el de la misión de evaluación de la economía china realizado en el marco del artículo IV de la carta del FMI, que prevé consultas anuales entre el Fondo y sus miembros.

La publicación de este documento, que juzga globalmente de manera más bien elogiosa las medidas tomadas por las autoridades de Pekín para permitir a China enfrentar la crisis, implica la autorización del gobierno chino.

La última publicación de un informe de misión del FMI sobre las consultas del artículo IV se remonta al mes de octubre de 2006.

Tal y como había avanzado el miércoles a la prensa el jefe de la misión del Fondo en China, Nigel Chalk, el informe estima que el yuan "se mantiene netamente por debajo del nivel en el que debería situarse en función de los datos económicos básicos a mediano plazo".

El documento precisa asimismo que Pekín refuta esta opinión, porque el gobierno chino no está de acuerdo con las previsiones del FMI relacionadas con el excedente de cuentas corrientes del país.

La misión estima que el mismo se incrementará hasta alcanzar cerca de 8,5% del PIB en menos de dos años, mientras que las autoridades chinas prevén que la reducción del excedente de los últimos tres años continuará "estabilizándose en torno a 4% a mediano plazo".

Las autoridades chinas "subrayan los importantes avances ya logrados en materia de reducción del excedente corriente y prevén continuar calibrando su política a fin de impedir el retorno a los excedentes abultados, reconociendo que el elevado nivel del excedente comercial observado en 2007 simplemente no es sostenible", agrega el documento del Fondo.

Asimismo, el informe identifica una burbuja inmobiliaria en curso de formación, frente a la cual el fondo pide "acciones preventivas".

El informe considera que "la preocupación" de ver una subida del yuan con efectos negativos para el crecimiento y el empleo en china está "justificada", pero que ese fenómeno sería "moderado".

El FMI cita el precedente de la economía japonesa, con la apreciación del yen en la década de los ochenta que "produjo un enlentecimiento del crecimiento y una subida del desempleo".

Esta tendencia pudo ser revertida por una "flexibilización de la política monetaria y de las medidas de apoyo presupuestario", añade el Fondo, advirtiendo que si esas medidas se prolongan más de lo necesario contribuyen a crear una burbuja inmobiliaria considerada el origen de la "década perdida" japonesa de los años 90.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, critican la política monetaria del gobierno de Pekín, al que acusa de mantener el yuan subvaluado de manera artificial, lo que favorece a su sector exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario