jueves, 22 de julio de 2010

El FMI perdona millones de dólares en deuda a Haití

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional canceló la deuda de Haití de 268 millones de dólares y le prestará 60 millones para contribuir a los planes de reconstrucción tras el terremoto en el país caribeño.

El FMI dijo que la decisión forma parte de un plan de reconstrucción a largo plazo por el sismo de magnitud 7 en enero, que dejó al menos 300.000 muertos.

El préstamo a tres años tiene una tasa de interés nula hasta el 2011 y a partir de allí se eleva a no más del 0,5%.

La decisión propiciará las contribuciones de ayuda para el empobrecido país, estimó el fondo con sede en Washington.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles en un comunicado que los donantes deben cumplir sus promesas "para que la reconstrucción pueda acelerarse, la calidad de vida mejore rápidamente y las tensiones sociales amainen".

Más de seis meses después del sismo, los edificios derribados y los escombros siguen dominando el panorama.

La cifra de personas alojadas en campamentos de refugiados se duplicó a 1.600.000, mientras el número de viviendas de transición construidas es minúsculo. La violencia ha aumentado desde el terremoto y los ataques a los campamentos aterrorizan a miles de personas, en particular mujeres y niñas.

La mayoría de los 3.100 millones de dólares donados para ayuda humanitaria se ha invertido en hospitales de campaña, láminas de plástico, vendas y alimentos, además de salarios, transporte y mantenimiento de los trabajadores de auxilio.

En una conferencia de marzo, los donantes prometieron un total de 9.900 millones de dólares para contribuir a la recuperación de Haití.

Pero sólo se ha recibido menos del 2% de la cantidad prometida por más de 60 gobiernos y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario