martes, 20 de julio de 2010

El frío aumenta la exportación de gas boliviano a Brasil y Argentina

LA PAZ.- Bolivia destina el máximo de su producción de gas natural al mercado local, a Brasil y Argentina, que elevaron sus pedidos diarios debido a la cruda temporada invernal.

El Ministerio de Hidrocarburos informó el martes en un comunicado que la víspera la demanda del energético alcanzó el tope de la producción con 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

Brasil pidió 28 MMCD, Argentina 6,7 MMCD mientras que la demanda interna alcanzó a 7,9 MMCD. Esos dos países son los únicos mercados externos del gas boliviano.

De enero a mayo, la comercialización del energético llegó a un promedio de 36 MMCD. La menor demanda se registró en enero con 30,40 MMCD y la más alta en mayo con 41,44 millones, de acuerdo con el informe.

Desde junio, la demanda brasileña se mantiene en volúmenes altos, superando el récord del año anterior. Algunos días llegó a 31 MMCD, el máximo del contrato.

El consumo argentino del gas boliviano llegó a un promedio diario de 5,83 millones en los primeros 18 días del mes.

Bolivia, Brasil y Argentina soportan una ola de frío que afecta la región sur del continente y que en el caso boliviano tuvo un hecho extraordinario el lunes con nevadas en la región cálida del Chaco al sudeste del país y temperaturas de hasta 14 grados Celsius bajo cero en la región andina.

Medios locales informaron de la muerte de entre 18 y 21 personas la mayoría indigentes y alcohólicos que viven en la calle y murieron por hipotermia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario