lunes, 12 de julio de 2010

El FROB parece suficiente para afrontar el peor escenario de las pruebas de estrés a la banca española

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "más que suficiente" para cubrir una potencial pérdida en la cartera crediticia del sistema financiero español según un escenario muy negativo que se plantea en las pruebas de estrés a la banca.

La capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros del FROB "es más que suficiente para cubrir pérdidas potenciales del sistema bancario español", dice la directora de instituciones financieras de Fitch, Carmen Muñoz.

La experta añade que a estos recursos que podría obtener el fondo articulado por el Gobierno se suma la existencia de 68.000 millones de euros en provisiones y reservas de la banca, lo que proporciona "un colchón significativo".

A su parecer, las cajas de ahorros podrían necesitar un mayor nivel de fondos del FROB que otras entidades ya que se han visto "especialmente afectadas por el colapso del sector inmobiliario español", en el que los créditos impagados y los activos adjudicados son mayores que en los bancos, mientras que su base de capital es menor que en estos.

En un escenario que contempla un hipotético incremento del 50% en créditos morosos y un modelo de pérdida efectiva del 70%, la banca española necesitaría recursos del FROB por importe de 23.000 millones de euros para alcanzar un ratio de recursos propios del 6%.

Bajo un escenario de mayor presión, parecido al que soportaron los bancos irlandeses bajo la Agencia Irlandesa de Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés), la necesidad de recursos se elevaría a 49.000 millones.

Por último, en un contexto de dificultad extrema basado en el descenso de precios del sector residencial en Japón desde 1991 a 2005, el sistema financiero español tendría que recibir del FROB fondos de 88.000 millones de euros.

Estas hipótesis planteadas por Fitch recogen la cartera crediticia de los mayores bancos españoles, aunque la agencia de calificación de riesgos no considera probable que estas entidades financieras vayan a requerir recursos del fondo.

Mientras que los bancos podrían soportar estos tres escenarios de estrés "razonablemente bien", considera Fitch, las cajas de ahorros requerirían más fondos del FROB y sufrirían una mayor presión en su base de capital si dichos recursos no estuvieran disponibles.

La firma de análisis subraya, no obstante, que no todas las cajas de ahorros se han visto afectadas en la misma medida. Concretamente, Fitch evalúa un total de 26 cajas, con 'rating' que van desde la nota a largo plazo de 'AA-' de la Caixa a la de 'BB+' adjudicada a las intervenidas Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario